La empresa Ferrovial inaugura una importante ampliación de 100 millones en la línea de metro de Oporto, Portugal

Index

La empresa Ferrovial inaugura una importante ampliación de 100 millones en la línea de metro de Oporto, Portugal

En un importante paso hacia el desarrollo y modernización del transporte público en Portugal, Ferrovial, una de las empresas líderes en infraestructuras y servicios urbanos, ha inaugurado una nueva ampliación en la línea de metro de Oporto. Esta ambiciosa iniciativa, que ha requerido una inversión de 100 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la conectividad y la movilidad en la ciudad, brindando a los usuarios un servicio más eficiente y sostenible. Con esta ampliación, Ferrovial refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, contribuyendo a la creación de ciudades más habitables y respetuosas con el medio ambiente.

Ferrovial inaugura ampliación de 100 millones en metro de Oporto

Este viernes ha tenido lugar la inauguración de la ampliación de la línea amarilla del metro de Oporto, realizada por Ferrovial y la constructora portuguesa Alberto Couto Alves a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE). El importe total de la operación ha alcanzado los 99 millones de euros, con una creación de 284 empleados directos durante los 36 meses de duración de la obra.

En este período se ha construido un nuevo tramo de metro ligero con doble vía de 3,15 kilómetros que prolonga la línea amarilla desde la estación de Santo Ovidio hacia el sur de la ciudad, para dar servicio a los barrios de Vila Nova de Gaia Mafamude y Vilar do Paraiso, Oliveira do Duero y Vilar do Andorinho.

Asimismo, se ha llevado a cabo la construcción de un viaducto, un túnel de 770 metros y la ejecución de tres nuevas estaciones, entre otras tareas, según ha informado la compañía en un comunicado.

Una obra compleja

Una obra compleja

Una de las partes más complejas de esta obra ha sido la construcción del viaducto que conecta las estaciones de Santo Ovídio y Manuel Leão, construido con celosía metálica sobre pilares de hasta 22 metros de altura que traza una gran curva de 420 metros de longitud.

Debido a la dificultad de su montaje con grúas desde tierra, se recurrió a empujar la estructura de 2.746 toneladas, deslizándola por su base de un extremo a otro. Para su montaje se requirieron 143 jornadas de 24 horas, en las que participaron 77 personas en diferentes turnos.

Ferrovial en Portugal

Desde hace más de tres décadas, Ferrovial ha participado en varios proyectos en Portugal, como la construcción de la línea del Norte de ferrocarril, que conecta Lisboa con Oporto; la línea azul del metro de Lisboa; la carretera Via do Infante en el Algarve; la presa de Daivoes o la Central Hidroeléctrica de Gouvães, entre otros.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir