En un movimiento que ha generado un gran revuelo en el sector energético, Solarmente, la empresa de energía renovable en la que participa el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, ha completado la adquisición de Eltex, su principal competidor en el mercado. Esta operación ha sorprendido a muchos analistas y expertos, dado que se produce en un momento de gran inestabilidad para la industria energética. La adquisición de Eltex por parte de Solarmente supone un golpe importante para la competencia y un reforzamiento de la posición de la empresa en el mercado. En las próximas líneas, analizaremos los detalles de esta operación y sus posibles implicaciones para el sector.
- Solarmente, con Leonardo DiCaprio, completa la adquisición de Eltex en un movimiento de consolidación en el mercado energético
- Objetivo: superar los 8 millones de facturación conjunta
- La tecnología y la marca de Solarmente
- La valoración de la transacción y la ampliación de capital
- El sector energético en crisis
- El modelo de negocio de Solarmente
Solarmente, con Leonardo DiCaprio, completa la adquisición de Eltex en un movimiento de consolidación en el mercado energético
En un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el sector energético, la startup española Solarmente, participada por el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, ha adquirido a su rival Eltex en una transacción que busca acelerar el crecimiento en un mercado en crisis.
La adquisición se ha realizado mediante la compra del 100% de las acciones de Eltex, abonada íntegramente en acciones. Esta operación se produce en un momento crítico para el sector del autoconsumo de energías renovables, que ha reducido significativamente las previsiones de crecimiento de ventas de todas las compañías del sector.
Objetivo: superar los 8 millones de facturación conjunta
El equipo de Solarmente quería acelerar el crecimiento y había marcado el objetivo de disparar las ventas. Sin embargo, el mercado vive un momento convulso, con una demanda aún al ralentí, lo que ha obligado a todos los actores a reconfigurar las expectativas. Para conseguir parte de esa subida, se apoya en Eltex, uno de los pequeños actores del sector que creció rápido entre 2021 y 2023.
La adquisición tiene como objetivo incorporar la experiencia de ventas y de instalación de Eltex. En el año 2023, la compañía con sede en Barcelona generó, según sus propias cuentas, más de 6 millones de euros y con beneficio de menos de 100.000 euros, con presencia en Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía.
La tecnología y la marca de Solarmente
La compradora tiene números tanto en clientes como en facturación sensiblemente inferiores, pero aportará la tecnología, la marca y otros activos. Con la incorporación, el nuevo grupo cerrará el año por encima de la barrera de los 8 millones -estos activos se incorporan ahora al perímetro-.
Pretenden alcanzar en diciembre los 1,2 millones de ventas y rentable y con margen. Esto ya no va de unicornios; va de cómo construyes compañías fuertes y sostenibles, apunta el consejero delegado, Wouter Draijer.
La valoración de la transacción y la ampliación de capital
No se ha hecho público, pero en el accionariado de Solarmente los socios de Eltex pesarían menos del 50%. La mayoría seguirá estando en el lado de Solarmente. La valoración de la transacción no se ha hecho pública.
Lo que sí que se ha tenido es que abordar una ampliación de capital a la que han acudido los socios actuales de la compañía -en la que está presente DiCaprio- para afrontar el pago en títulos. Esta no es la ampliación definitiva que se esperaba cerrar a final de este ejercicio tras la entrada del actor.
Hemos decidido hacer una extensión con deuda convertible para hacer la compra, apunta Draijer. La compañía, que alcanzará una plantilla superior a los 100 empleados, necesitará algo más de gasolina para crecer pese a ser rentables en términos de Ebitda.
El sector energético en crisis
Este sector atraviesa un momento especialmente delicado después de un boom importante vivido durante los últimos años. Grandes compañías como Solarprofit o la propia Holaluz atraviesan momentos especialmente complicados, con una demanda de autoconsumo que no despega.
En este contexto, desde Solarmente quieren acelerar. ¿Habrá más consolidación? ¿Aprovecharán para hacer más compras? Por ahora, insisten en que se centrarán en la integración de ambas que se alargará durante estos primeros meses. Pero de cara al futuro se plantean potenciales adquisiciones: Estaremos abiertos a hacer más.
El modelo de negocio de Solarmente
El negocio de Solarmente se basa en la instalación de placas solares y toda la infraestructura vinculada a las mismas tanto en casas particulares como en empresas. Ellos plantean un modelo de negocio que se basa en una suscripción y que a la postre es un acuerdo de renting durante dos décadas para así evitar el pago inicial de la instalación y todo el mantenimiento.
Esta fórmula representa la mayoría de sus ingresos en el negocio de las placas, el principal de su cuenta de resultados. También instalan puntos de carga de vehículos eléctricos y bombas de calor. Lanzó a finales del pasado año lo que se ha venido a denominar en el sector como ‘batería virtual’. El excedente de energía producida se ‘almacena’ en su plataforma y puede ser compensado económicamente en futuras facturas o en segundas residencias.
Además, la startup también incorporó los servicios de comercializadora de electricidad que se prestan de manera directa y no con un tercero.
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