La era de la vulnerabilidad: cómo fallos informáticos globales han afectado desde redes sociales hasta la aviación y la bolsa

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La era de la vulnerabilidad: cómo fallos informáticos globales han afectado desde redes sociales hasta la aviación y la bolsa

En los últimos años, hemos asistido a una serie de fallos informáticos globales que han sacudido los cimientos de nuestra sociedad interconectada. Desde las redes sociales más populares hasta la aviación y la bolsa, no hay sector que se haya librado de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. La creciente dependencia de la tecnología ha llevado a una era de la vulnerabilidad, en la que un solo error puede tener consecuencias devastadoras en la economía y la seguridad global. En este artículo, exploraremos los fallos informáticos más impactantes y cómo han afectado a diferentes industrias y sectores, así como las medidas que se están tomando para mitigar estos riesgos y proteger nuestros sistemas informáticos.

La era de la vulnerabilidad: fallos informáticos globales afectan desde redes sociales hasta la aviación y la bolsa

Un portátil con un mensaje de error en la pantalla en una sala de servidores vacía. Getty Images

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario.

Fallos en aerolíneas

Fallos en aerolíneas

En los últimos años se han registrado problemas en los sistemas informáticos de varias aerolíneas:

  • Agosto de 2016: La aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo en agosto de 2016 a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.
  • Mayo de 2017: Una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo el 27 de mayo de 2017.

Caídas de redes sociales

Otros fallos informáticos globales han afectado a las redes sociales:

  • Noviembre de 2018: WhatsApp sufrió el 3 de noviembre de 2018 una caída de alcance mundial que duró una hora y dejó a sus millones de usuarios diarios sin poder comunicarse entre ellos.
  • Marzo de 2019: El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo.
  • Abril de 2019: Apenas un mes después, el 14 de abril, WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.
  • Julio de 2019: De nuevo, el 3 de julio de 2019, Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo.
  • Ocho días más tarde: Fue la red social Twitter la que experimentó una caída mundial que duró aproximadamente una hora y media, un tiempo durante el cual usuarios de todo el planeta no pudieron acceder al portal a causa de un fallo técnico, debido a un cambio de configuración interna.
  • Octubre de 2021: Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas.
  • Octubre de 2022 y Julio de 2023: WhatsApp registró de nuevo caídas importantes que dejaron sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo el 25 de octubre de 2022 -duró dos horas- y el 19 de julio de 2023 -una hora-.

Otras caídas informáticas mundiales

Otros fallos informáticos globales han afectado a:

  • Agosto de 2020: El servidor de correo Gmail y otros servicios enormemente populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron durante varias horas interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo el 20 de agosto de 2020.
  • Octubre de 2020: La Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones el 1 de octubre de 2020 por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo.
  • Junio de 2021: Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente el 8 de junio de 2021.
  • Noviembre de 2023: Un apagón de los servicios de telefonía móvil e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos en noviembre de 2023. Optus, la empresa responsable del apagón y segunda compañía de telefonía más grande del país, señaló que el fallo se debió a una actualización rutinaria de sus programas informáticos.
  • Noviembre de 2023: La plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del Black Friday), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum.

Estos fallos informáticos globales han demostrado la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y la importancia de tener medidas de seguridad efectivas para evitar este tipo de incidentes.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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