La escalada de los seguros asociados a la vivienda: precios aumentan un 12% en solo un año

Index

La escalada de los seguros asociados a la vivienda: precios aumentan un 12% en solo un año

En un escenario de incertidumbre económica, los propietarios de viviendas en España se enfrentan a una subida importante en los precios de los seguros asociados a la vivienda. Según los últimos datos, los precios de estos seguros han aumentado un 12% en solo un año, lo que supone un golpe significativo para los bolsillos de los ciudadanos. Esta tendencia al alza se debe a various factores, como el aumento de los costos de reparación y mantenimiento, la variación climática y la mayor frecuencia de siniestros. En este contexto, es fundamental que los propietarios de viviendas estén informados sobre las opciones de seguro disponibles y tomen medidas para reducir sus costos.

Precios de seguros asociados a viviendas aumentan un 11,7% en España en un año

El precio de las pólizas de seguros asociados a la vivienda en España ha aumentado un 11,7% en el último año, según los datos difundidos por Eurostat. Esta subida supera la media europea, que se sitúa en un 8,5%.

En el conjunto de la Unión Europea, los seguros asociados a la vivienda se han encarecido de media un 8,5% desde el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, en España, la subida ha sido más pronunciada, situándose en la línea del alza registrado ya a principios de año, cuando las aseguradoras suelen revisar sus tarifas.

Un obstáculo más para el acceso a la propiedad

Un obstáculo más para el acceso a la propiedad

Este aumento en el coste de los seguros asociados a la vivienda se suma a la ya elevada cifra del metro cuadrado, que se paga ya a 1.896 euros, su valor más alto desde 2009. Esto dificulta aún más el acceso a una vivienda en propiedad, especialmente para aquellos que ya luchan con los altos precios de las viviendas.

Además, la subida interanual del 11,7% se suma al incremento de en torno al 7% experimentado en 2023. El encarecimiento de los seguros asociados a la vivienda ha sido gradual, aunque se ha acentuado en los últimos años.

Un aumento generalizado en la UE

No solo en España se han encarecido los seguros asociados a la vivienda. En el último año, Lituania lidera la clasificación con una subida del 29,1%, seguida de Portugal, Rumanía e Italia, con subidas interanuales de entre un 24,9% y un 14,9%.

En cambio, las alzas han sido menos acentuadas en las otras dos grandes economías de la UE: en Francia y Alemania las pólizas son un 7,7% y un 5,6% más caras respectivamente que hace un año.

Un índice que mide la evolución del precio de la vivienda

Los datos se desprenden del índice de precios de vivienda ocupada por sus propietarios publicado por Eurostat, un indicador que mide la evolución del precio de la vivienda teniendo en cuenta no solo el coste de los inmuebles en sí, sino también gastos asociados a la tenencia en propiedad como los seguros o las reparaciones y el mantenimiento.

En el caso de España, según los datos de Eurostat, las pólizas asociadas a la vivienda se han encarecido en el último año incluso más que las propias viviendas de obra nueva, cuyo precio ha subido un 11,1%.

En conjunto, la vivienda y el resto de gastos asociados a la tenencia en propiedad han aumentado en España un 8,3% con respecto al segundo trimestre de 2023. Este alza supera con creces la media del 3,6% anotada en la Unión Europea, donde solo las viviendas nuevas se han encarecido un 6,9% en el último año.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir