La estancación del empleo en verano plantea dudas sobre la capacidad de alcanzar el objetivo de crear 500.000 puestos laborales

Index

La estancación del empleo en verano plantea dudas sobre la capacidad de alcanzar el objetivo de crear 500.000 puestos laborales

El estancamiento del mercado laboral durante el verano ha generado inquietud entre los expertos y responsables políticos, quienes cuestionan la viabilidad de alcanzar el objetivo de crear 500.000 puestos laborales establecido por el gobierno en el corto plazo. La estabilidad en el número de empleos, lejos de la esperada recuperación, ha llevado a replantearse las estrategias y medidas que se han venido implementando para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, se hace necesario evaluar y ajustar las políticas públicas para abordar este desafío y garantizar el desarrollo sostenible del país.

La estancación del empleo en verano pone en duda el crecimiento de puestos laborales

La revisión del PIB realizada por el INE ha revelado que la economía española se ha comportado mejor de lo esperado tras la pandemia. Sin embargo, los datos de empleo registrados tras la introducción de la reforma laboral han generado dudas sobre esta medición, junto con los datos de recaudación vía impuestos.

El empleo ha mantenido un crecimiento sostenido, lo que ha llevado a la cifra de ocupados a estabilizarse por encima de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, la evolución de julio y agosto pone en riesgo el reto de crear 500.000 empleos, a la espera de conocer el dato del mes de septiembre.

Desaceleración del crecimiento del empleo

Desaceleración del crecimiento del empleo

En el primer y segundo trimestre, el crecimiento de los afiliados estuvo en unas ocho décimas, lo que en tasa anual es un crecimiento por encima del 3% y, por tanto, bastante intenso. Sin embargo, en los meses de julio y agosto, y en la primera quincena de septiembre, se produce una desaceleración importante hacia un crecimiento de unas tres décimas trimestrales, lo que estaría en torno al 1,2% en términos anuales, según Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

No será posible hacer un análisis exhaustivo de cómo se ha comportado el empleo durante el último verano hasta que se publiquen los datos del mes de septiembre. Sin embargo, se aprecia que el propio Gobierno es consciente de este freno, ya que ha reducido en cuatro décimas la proyección de creación de empleo respecto al avance que publicó en el mes de julio.

Objetivos de creación de empleo en riesgo

Si bien se crearon más de 783.000 puestos de trabajo en 2023, según la Encuesta de Población Activa, lo que registró un crecimiento del 3,8% a final del periodo, ninguno de los centros de estudios u órganos recopilados en el panel de Funcas esperaba que este comportamiento se repitiera en 2024.

El Gobierno era el más optimista del grupo, seguido de Caixabank Research y BBVA Research, que pronosticaban un avance del 2,7% para este ejercicio. Con la actualización presentada esta semana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa vuelve a la previsión recogida en el Programa de Estabilidad firmado por Nadia Calviño.

Entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, las afiliaciones a la Seguridad Social habían crecido en 353.391 personas en términos medios y sin descontar los efectos del calendario. Es un avance que supera al de los años 2021 y 2022 para este mismo período, pero que es significativamente inferior al de 2023, cuando se habían creado 410.000 relaciones laborales en los ocho primeros meses del año.

La creación de empleo y la tasa de paro

Los trabajadores de nacionalidad extranjera han sido los protagonistas del incremento en número total de afiliados, con un alza del 7,7% hasta agosto frente al 1,7% de los afiliados españoles. Este efecto responde al aumento de los flujos migratorios y al peso de los foráneos en el conjunto de la población activa.

En la citada revisión, el ministerio de Carlos Cuerpo ha empeorado una décima la previsión del desempleo para 2024 (11,2%), 2025 (10,3%) y 2026 (9,7%), por lo que el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el pleno empleo a final de la legislatura -que cifra en el 8%- no entra en las proyecciones del ala económica de su gabinete, puesto que el acercamiento a la cifra de paro estructural dificulta el avance.

El Gobierno sí se mantiene positivo respecto a la evolución de los salarios, que espera que superen en un punto al 3% recogido en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmaron patronal y sindicatos en la primavera de 2023.

La previsión es que los salarios cierren en año por encima del IPC, lo que consolidaría la recuperación de poder adquisitivo que se ha comenzado a atisbar una vez superado el ciclo de la pandemia y los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir