La evaluación de riesgos laborales en el hogar: ¿qué debes saber si tienes empleadas domésticas?

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La evaluación de riesgos laborales en el hogar: ¿qué debes saber si tienes empleadas domésticas?

La contratación de empleadas domésticas es una práctica común en muchos hogares, pero ¿sabes qué riesgos laborales conlleva? La legislación laboral establece que los empleadores deben garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleadas. Sin embargo, la mayoría de los hogares no realizan una evaluación de riesgos laborales adecuada, lo que puede generar consecuencias graves para la salud y la seguridad de las empleadas. En este artículo, te explicaremos qué debes saber para cumplir con tus obligaciones como empleador y proteger a tus empleadas domésticas de posibles riesgos laborales en el hogar.

Nuevos derechos laborales para empleadas domésticas: ¿qué cambia con el decreto del Gobierno?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un decreto que reconoce nuevos derechos laborales para las empleadas del hogar, un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres que, hasta hace apenas un par de años, no podían disfrutar de la misma indemnización por despido que el resto de los trabajadores.

La importancia de la norma. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia de esta norma para las trabajadoras del hogar, las mujeres y las familias de nuestro país. Según datos oficiales, hay 367.900 empleadas de hogar de alta en el sistema, de las que el 45% son migrantes y la mayoría están en Madrid y Cataluña.

La protección laboral se extiende a las empleadas del hogar

La protección laboral se extiende a las empleadas del hogar

Con esta norma, se busca acabar con la discriminación del colectivo poniendo el foco en la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud de las empleadas del hogar. A partir de ahora, tendrán derecho a la evaluación de riesgos de su puesto mediante una herramienta digital y a exámenes médicos periódicos.

¿Cómo será la evaluación de riesgos?

En el plazo de diez meses desde la publicación de la norma, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) desarrollará una herramienta digital para la evaluación de los riesgos laborales, con el fin de que las personas empleadas del hogar puedan evaluar su puesto de trabajo. Del mismo modo, el servicio público de empleo (SEPE) proporcionará una herramienta gratuita para la formación obligatoria sobre los riesgos asociados a las tareas del hogar.

Esta evaluación de riesgos deberá actualizarse cuando se produzcan cambios en las condiciones de trabajo y, en caso de que se detecten situaciones de riesgo, se deberán adoptar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.

¿Quién tendrá que pagar el reconocimiento médico?

El Real Decreto contempla reconocimientos médicos voluntarios, que se incluirán en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. La norma marca la recomendación de hacer estos reconocimientos con una periodicidad trienal, a no ser que por decisión facultativa se establezca una periodicidad inferior.

La vicepresidenta ha recalcado que los gastos derivados de este reconocimiento irán a cargo de las administraciones públicas: Esta norma se va a sostener con una acción inequívoca de las administraciones públicas y nadie va a ver incrementado sus gastos, porque van a tener derecho, en los servicios públicos, al reconocimiento médico.

¿Cuándo entrará en vigor la norma?

Las obligaciones en materia de prevención no serán exigibles hasta seis meses después de la puesta a disposición de la herramienta, con lo que la entrada en vigor efectiva se irá a 2026. Adicionalmente, habrá que esperar a que el Servicio Público de Empleo Estatal dicte una resolución para la puesta en marcha de las actividades de formación en materia preventiva.

Jorge Gutiérrez

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