La expansión de puntos de carga para coches eléctricos en Madrid se dispara, pero aún falta mucho para alcanzar el objetivo de Bruselas

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La expansión de puntos de carga para coches eléctricos en Madrid se dispara, pero aún falta mucho para alcanzar el objetivo de Bruselas

En los últimos meses, la ciudad de Madrid ha experimentado un impulso significativo en la expansión de puntos de carga para coches eléctricos, lo que supone un paso adelante en la transición hacia una movilidad más sostenible. Sin embargo, a pesar de este avance, Madrid aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo establecido por la Unión Europea, que establece que al menos el 80% de los puntos de carga deben estar ubicados en áreas urbanas para el año 2030. En este sentido, es necesario continuar trabajando para ampliar la red de puntos de carga y lograr una mayor penetración del transporte eléctrico en la capital española.

Madrid vive un boom en la adopción de coches eléctricos, pero falta infraestructura para recarga

La Comunidad de Madrid registra un aumento significativo en la adopción de coches eléctricos, con un 47,55% de los vehículos matriculados en la región entre enero y junio de 2024. Sin embargo, la expansión de puntos de carga eléctricos en la región no avanza lo suficiente para alcanzar los objetivos de Bruselas.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la Comunidad de Madrid se han duplicado las terminales de acceso público en un año, pasando de 2.537 a 4.360 puntos de acceso público durante el primer trimestre del año. Sin embargo, del total, 1.153 se encontraban fuera de servicio.

Objetivos de la Unión Europea

Objetivos de la Unión Europea

La Unión Europea ha fijado como meta reducir un 55% y 50% las emisiones para el año 2030, en vehículos, turismos y comerciales ligeros, respectivamente, y alcanzar el 100% en 2035. Para lograrlo, es necesario ampliar las estaciones de recarga.

La Asociación estima que la región debería contar con 22.624 estaciones en 2025, 65.292 para 2030 y 115.856 en 2035. A nivel nacional, también se aprecia una deficiencia de puntos de recarga, con 32.422 instalados, y se debería ampliar la infraestructura hasta llegar a las 610.000 en 2035.

Un gran esfuerzo es necesario

El director general de Anfac, José López-Tafall, considera que es necesario un gran esfuerzo por parte del resto de los actores y un compromiso del Gobierno y de las Administraciones para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad, y en paralelo, mantener el peso de empleo e industria que la automoción supone.

La importancia de la potencia de las estaciones de recarga

Potenciar una red de recarga con suficiente potencia y capilaridad para abastecer las necesidades de los vehículos pesados y de transporte por carretera es un eje fundamental para progresar en la descarbonización y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Del total de puntos disponibles en la región, en su mayoría (3.439) tienen una potencia de 22 kilovatios o inferior, lo que implica un tiempo de recarga de entre tres y 19 horas. Mientras que instalaciones de 250 kilovatios, con un tiempo de reabastecimiento de entre 10 y 15 minutos, solo hay 81.

Aumentar la inversión en infraestructuras

El Gobierno regional ha solicitado al Ejecutivo de España 63 millones más de euros para financiar las ayudas a la compra de coches eléctricos y para la instalación de estas infraestructuras de reabastecimiento. La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior informó que ya había concedido la totalidad de los 158 millones de euros procedentes de fondos europeos para estas medidas.

Es necesario más inversión para atender la lista de espera actual y adelantarse a las futuras peticiones. Asimismo, reclaman ampliar la partida dedicada a la implantación de los puntos de recarga, ya que esta no llega a los 60 millones de euros.

Jorge Gutiérrez

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