La fiesta de la hipoteca toca a su fin: el euríbor comienza la semana con un aumento

Index

La fiesta de la hipoteca toca a su fin: el euríbor comienza la semana con un aumento

Después de varios años de tipo de interés históricamente bajos, el euríbor, el índice que marca el ritmo de los préstamos hipotecarios en España, ha iniciado la semana con un aumento significativo. Esta tendencia al alza puede marcar el fin de la época de hipotecas baratas y créditos asequibles, lo que supone un cambio drástico en el mercado inmobiliario español. Los expertos advierten que este incremento puede afectar a los deudores hipotecarios y a los compradores de viviendas, ya que sus pagos mensuales pueden aumentar considerablemente.

Euríbor sigue en aumento: ¿por qué los hipotecados no ven una bajada?

El euríbor comienza la semana del 7 de octubre en el 2,721%, lo que supone un pequeño susto para los hipotecados, que esperaban una nueva bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) este mes. Sin embargo, la escalada bélica en Oriente Medio y la incertidumbre económica pueden estar frenando esta bajada.

¿Cuál es el panorama actual? En términos anuales, el euríbor se compara con el dato más alto de los últimos años, lo que aviva la esperanza de nuevas grandes rebajas en las cuotas hipotecarias. En septiembre, algunos casos han superado los 2.400 euros anuales. De seguir así, y según los expertos, octubre cogerá el testigo e incluso dará más alegrías.

La fiesta de la hipoteca toca a su fin: euríbor comienza la semana con un aumento

La fiesta de la hipoteca toca a su fin: euríbor comienza la semana con un aumento

La decisión del BCE de bajar los tipos de interés ha sentado muy bien al euríbor. Además, la Fed se ha unido a la fiesta, dejando un panorama de tipos más bajos de cara a la última parte del año. Sin embargo, los hipotecados siguen sin ver una bajada en sus cuotas.

¿Cuánto baja la hipoteca en la revisión de septiembre? En algunos casos concretos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95% verá cómo su cuota mensual se reduce hasta 100 euros al mes. Esto supone un abaratamiento en su hipoteca de 1.200 euros al año.

Hipotecados en expectativa: ¿cuándo bajará el euríbor y cómo afectará a la vivienda?

La próxima reunión del BCE está prevista para el 17 de octubre, y servirá para evaluar la situación de la economía tras la bajada de este jueves. No se cree que haya nueva reducción de tipos en esa cita. Sin embargo, se espera que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés en la reunión prevista para el 12 de diciembre.

¿Cómo afecta al precio de la vivienda? El giro de la política monetaria del BCE hacia una postura más flexible tendrá un impacto considerable en la evolución del mercado inmobiliario en España. El impacto inmediato será para los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que la mayoría de ellos están referenciados al euríbor.

¿Es momento para comprar una casa? Muchos españoles se encuentran ante el dilema de si es mejor comprar ya o esperar unos meses para que endeudarse les salga algo más económico. Según los analistas, la institución monetaria proseguirá con los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2,5%, un nivel que permitirá a la banca mantener los márgenes sin que la economía sufra.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir