La Fiscalía se opone a que se prolongue la investigación por presunto fraude al novio de Isabel Díaz Ayuso

La Fiscalía se opone a prolongar la investigación contra el novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal

La Fiscalía se opone a prolongar la investigación contra el novio de Isabel Díaz Ayuso por fraude fiscal

La Fiscalía de Madrid ha rechazado ampliar la investigación sobre Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude fiscal y falsedad documental. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía considera que practicar más diligencias es innecesario para acreditar esos delitos y demoraría el enjuiciamiento de los hechos.

La solicitud de ampliación de la investigación fue presentada por las acusaciones populares ejercidas por el PSOE y Más Madrid el pasado 24 de junio, lo que conllevó que la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid aplazara la declaración de González Amador y de los otros cuatro empresarios investigados, que estaban citados ese día.

Los delitos imputados son dos presuntos delitos de fraude fiscal por defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 y otro de falsedad documental. Además, PSOE y Más Madrid pidieron que la causa se amplíe a otros delitos de administración desleal, corrupción en los negocios y contables.

La Fiscalía se opone alegando que las diligencias solicitadas no proceden por ser impertinentes varias de ellas –esto es, relativas a hechos que no son objeto de este procedimiento-, por ser inútiles otras –esto es, por ser superfluas- y por ser ilícitas otras –esto es, vulneradoras de derechos fundamentales, singularmente el de defensa-, adoleciendo varias de las diligencias de varias de las notas anteriores.

La investigación se centra en la tributación de González Amador los beneficios que obtuvo su empresa en los ejercicios 2020 y 2021, y no en la licitud del origen de esos ingresos. La Fiscalía sostiene que las diligencias solicitadas son innecesarias para acreditar los hechos y delitos objeto del proceso, que son los contenidos en la denuncia, y su admisión conllevaría extender el objeto procesal a otros hechos, lo que impediría el pronto enjuiciamiento de los delitos fiscales y el delito de falsedad que sí son objeto de este procedimiento, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La querella contra la Fiscalía sigue su curso. El novio de Ayuso ratificó su querella contra la Fiscalía por un delito de revelación de secretos. El Ministerio Público presentó previamente un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que asumía la responsabilidad última de esa nota de prensa y pidió por ello elevar la causa al Supremo, al ser aforado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir