La flexibilidad laboral: ¿Qué beneficio puede tener trabajar desde casa en la satisfacción laboral?

Index

La flexibilidad laboral: ¿Qué beneficio puede tener trabajar desde casa en la satisfacción laboral?

En la actualidad, la flexibilidad laboral se ha convertido en un tema de gran interés para las empresas y los empleados. En este sentido, trabajar desde casa se perfila como una opción atractiva para aquellos que buscan conciliar su vida laboral y personal. Pero, ¿qué beneficios puede tener este tipo de arreglo en la satisfacción laboral? La posibilidad de trabajar desde casa puede suponer una mayor autonomía y libertad para los empleados, lo que puede traducirse en una mayor motivación y compromiso con el trabajo. Además, se ha demostrado que la flexibilidad laboral puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. ¿Cuál es el impacto real de trabajar desde casa en la satisfacción laboral? En este artículo, exploraremos los beneficios y desafíos de esta tendencia laboral en auge.

La flexibilidad laboral: ¿Cómo una semana de trabajo híbrido puede aumentar la satisfacción en el trabajo?

Desde que la pandemia modificó por completo la forma de trabajar, existe un debate continuo sobre si es mejor teletrabajar o acudir todos los días a la oficina. En España, por ejemplo, solo un 4,8% de los empleados tenían teletrabajo en 2019 según el INE, una cifra inferior a otros países europeos y que ascendió considerablemente a partir de 2020, con muchas empresas manteniendo esta modalidad a partir de entonces.

Existen opiniones tanto a favor como en contra del teletrabajo, sobre todo mirando a los efectos que puede llegar a tener sobre la productividad y, por ende, en los resultados de una empresa. Aun así, un estudio reciente ha evidenciado que, lejos de perjudicar a los trabajadores, el teletrabajo aumenta la satisfacción de los mismos e incluso reduce la tasa de abandono.

Esta ha sido la principal conclusión de un estudio realizado por la revista académica Nature y recogido por Forbes, un estudio que ha puesto el foco en el modelo de trabajo híbrido mayoritariamente. De esta forma, no han comparado el trabajar toda la semana en la oficina con trabajar toda una semana desde casa, sino que lo analizado han sido semanas de tres días acudiendo al lugar de trabajo con dos días trabajando desde el hogar. Esta última opción es, de hecho, la más popular en España según el estudio 'Teletrabajo: una realidad tras la pandemia', elaborado por la escuela de negocios EADA.

Menor abandono y más satisfacción en los empleados

Menor abandono y más satisfacción en los empleados

Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado un experimento con un grupo de trabajadores dividido en dos de manera aleatoria, separándoles por algo tan sencillo como sus cumpleaños, en función de si habían nacido en día par o impar. Han sido un total de 1.612 empleados de la plataforma de viajes Trip.com los que han participado, con la mitad de ellos trabajando toda la semana en la oficina y la otra mitad haciéndolo desde casa en los días miércoles y viernes.

El objetivo final de la compañía con este estudio: reducir costes. Esto se mantuvo durante seis meses y los trabajadores no eran de un mismo ámbito, sino que se escogieron campos diferentes que van desde el marketing hasta los ingenieros de software, pasando también por personas de contabilidad y finanzas.

En este sentido, algo relevante de lo que se dieron cuenta los encargados del estudio es que aquellos que teletrabajaban tuvieron menos tendencia al abandono, que se redujo en un tercio en el período de estudio, acrecentándose este descenso en mujeres y personas con largos viajes.

El tema de los abandonos, además, va directamente relacionado con la satisfacción en el ámbito laboral, con aquellos que trabajaban desde casa mejorando su retención y bienestar en comparación con los que acudían diariamente a la oficina. Eso sí, estos resultados se podrían relacionar con otros factores y ser mera coincidencia, pero a través del método utilizado se dieron cuenta de que sí, el horario híbrido era el causante real de esas mejoras.

Al final del experimento, uno de los efectos más relevantes había sido el cambio de mentalidad entre los gerentes, ya que, si bien en un primer momento creían que el teletrabajo iba a provocar un descenso en la productividad, la percepción final fue que adoptar un modelo híbrido la incrementaría, es decir, justo lo contrario a lo que pensaban. Es por ello que, una vez terminado, ampliaron el grupo de teletrabajo a la totalidad de los empleados.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir