La fruta se coloca al frente de las galletas en los aulas madrileñas para impulsar hábitos saludables

Index

La fruta se coloca al frente de las galletas en los aulas madrileñas para impulsar hábitos saludables

En un esfuerzo por fomentar hábitos saludables entre los estudiantes, las aulas madrileñas han dado un paso importante hacia adelante. A partir de ahora, la fruta fresca se colocará en un lugar destacado en los comedores escolares, relegando a un segundo plano las galletas y otros alimentos procesados. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una alimentación equilibrada y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de una dieta saludable para su bienestar físico y mental. Esta medida forma parte de un plan más amplio para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes en la Comunidad de Madrid.

Frutas en la aula: la nueva manera de enseñar higiene y salud en Madrid

Prevenir la obesidad e inculcar hábitos saludables es el objetivo que persiguen los colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. Desde el curso pasado, los centros educativos reparten alimentos saludables entre los más pequeños para inculcar la importancia de una alimentación saludable.

La iniciativa, que se extenderá hasta 2029, permitirá a más de 463.000 alumnos recibir piezas de frutas y hortalizas a medio día y en la merienda. En algunos colegios de la Comunidad de Madrid, los niños y niñas pueden disfrutar de una alimentación saludable, gracias al reparto de frutas y leche entera.

La hora del almuerzo en el colegio

La hora del almuerzo en el colegio

Como cada día, necesitamos que tres alumnos de cada clase bajen a por la fruta, este es el aviso que anuncia la hora del almuerzo en algunos colegios de la Comunidad de Madrid. Sobre las 10.00 horas, cajas con leche entera y fruta circulan por los pasillos de los centros para que los niños y niñas puedan disfrutar de una alimentación saludable.

En el Aula Haya de tercero B del colegio José Echegaray, en el distrito de Villa de Vallecas, la maestra explica la importancia de ingerir frutas para evitar caries y otros problemas de salud. La mandarina sirve para los problemas cardiacos, tiene vitamina C para el sistema inmune. El tomate cherri tiene antioxidantes que nos protegen de las agresiones del sol, explican a los alumnos.

Visita de los consejeros de Medio Ambiente y Educación

Este viernes, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, asistieron a una clase para comprobar de primera mano cómo se lleva a cabo el reparto de frutas. Novillo destacó la importancia de este tipo de acciones que promueven una dieta equilibrada, especialmente en esta etapa educativa donde se forman los hábitos alimentarios de los niños.

Por su parte, Viciana subrayó la necesidad de que las familias conozcan y se impliquen en esta iniciativa, y recordó la importancia de complementar una alimentación sana con la práctica del ejercicio físico.

Datos y cifras

En total, 463.476 alumnos de Infantil y Primaria de 755 centros públicos y concertados están recibiendo estos alimentos, de manera gratuita, a través de dos suministros semanales durante el primer semestre del año. El Gobierno regional ha invertido más de 3 millones de euros en esta medida para garantizar el suministro en los colegios.

Cada alumno habrá recibido, cuando acabe el curso, un total de 18 bricks de 200 mililitros de leche (con y sin lactosa) y 34 piezas de frutas y hortalizas, entre manzanas, peras, plátanos, mandarinas, nectarinas y tomates cherri.

La propuesta forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), al que el Gobierno autonómico se ha unido por séptimo año consecutivo. Al finalizar el pasado curso, concluyó la primera fase, dando inicio a la actual, que pretende prorrogarse hasta el 2028-2029.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir