La futura desalinizadora provisional del Puerto de Barcelona se adjudicará un contrato de 2025 a al menos 2030 y podría no ser flotante

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La futura desalinizadora provisional del Puerto de Barcelona se adjudicará un contrato de 2025 a al menos 2030 y podría no ser flotante

En un desarrollo importante para la ciudad de Barcelona, se acaba de anunciar que la futura desalinizadora provisional del Puerto de Barcelona será objeto de un contrato que se adjudicará en 2025 y tendrá una duración mínima de 5 años, hasta al menos 2030. Esta planta provisional tiene como objetivo abastecer de agua potable a la zona portuaria y aledañas, lo que supondrá un avance significativo en la gestión de los recursos hídricos de la ciudad. Sin embargo, una de las cuestiones que ha generado mayor interés es que, a diferencia de lo inicialmente previsto, la planta no necesariamente será flotante, lo que podría tener implicaciones importantes en su diseño y funcionamiento.

La desalinizadora provisional del Puerto de Barcelona se adjudicará en enero de 2025 y podría no ser flotante

El Puerto de Barcelona contará con una desalinizadora provisional que se contratará mediante un contrato de servicios que durará al menos hasta 2030. La buena noticia es que se prevé adjudicar el suministro en enero del año que viene y que entre en funcionamiento como muy tarde en abril de 2025, justo antes de una posible fase de emergencia 2.

La desalinizadora provisional tendrá una capacidad de producción de 14 hectómetros cúbicos anuales, lo que ayudará a abastecer el área de Barcelona hasta que entren en funcionamiento las futuras desalinizadoras estables del Foix y la Tordera, que aportarán 90 hectómetros cúbicos anuales.

Un contrato de servicios para una mayor flexibilidad

Un contrato de servicios para una mayor flexibilidad

El director del Ente de Abastecimiento de Aigua Ter-Llobregat (ATL), David Vila, ha explicado que la entidad ha decidido optar por un contrato de servicios en lugar de una contratación de urgencia, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la ejecución del proyecto.

De esta manera, la adjudicataria será la encargada de decidir cómo llevar a cabo la obra y se le pagará solo por el suministro del agua, lo que permitirá pactar un precio que puede variar en función de la producción.

La ubicación y la producción máxima, condiciones técnicas

La ATL solo pondrá como condiciones técnicas la ubicación de la desalinizadora en el muelle de la energía y la producción máxima de 40.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 14 hectómetros cúbicos anuales, que es la capacidad máxima de las cañerías de evacuación existentes.

La adjudicataria será la encargada de decidir si se construye una plataforma flotante o anclada al fondo marino.

Un contrato de al menos cinco años

El contrato de la desalinizadora provisional tendrá una duración mínima de cinco años y se prorrogará hasta que haga falta, es decir, hasta que entren en funcionamiento las desalinizadoras estables del Foix y la Tordera.

La desalinizadora de la Tordera se licitará en octubre con un coste de 290 millones de euros y se espera que entre en funcionamiento en 2028, aportando 60 hectómetros cúbicos al año. La desalinizadora del Foix se licitará entre mayo y octubre de 2025 por unos 223 millones de euros y se espera que entre en funcionamiento en 2029, aportando 30 hectómetros cúbicos anuales.

Jorge Vidal

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