La Generalitat centrará sus esfuerzos en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral
En un esfuerzo por abordar la alta tasa de desempleo juvenil en la región, la Generalitat ha anunciado su compromiso de centrar sus esfuerzos en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Esta iniciativa busca brindar oportunidades a los jóvenes para que puedan ingresar en el mercado laboral y desarrollar sus habilidades y competencias. Según las cifras, la tasa de desempleo juvenil en la región es una de las más altas del país, lo que supone un gran desafío para la economía y la sociedad en su conjunto. La Generalitat ha manifestado su compromiso de trabajar junto con los jóvenes, las empresas y los organismos públicos para mejorar la empleabilidad y fomentar la creación de empleo en el sector.
La Generalitat enfoca sus esfuerzos en facilitar el acceso laboral a jóvenes
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha asegurado que el Govern pondrá el foco en mejorar el acceso de los jóvenes al empleo tras conocer que Cataluña registró 21.152 parados menores de 25 años en septiembre, unas 1.065 personas más que el mes anterior.
En su primera rueda de prensa en el cargo, ha valorado que la empleabilidad de los jóvenes es un dato que chirría en un mes donde el paro bajó en Cataluña en 4.060 personas en septiembre (-1,21%) respecto a agosto, hasta llegar a los 331.930 desempleados.
La directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, ha explicado que el aumento del paro juvenil en septiembre es habitual y ha detallado que depende del tipo de contrato que hayan tenido durante el verano.
En cuanto a las políticas del Govern para reducir el paro en menores de 25 años, Ramos ha dicho que este martes se reunieron con la Conselleria de Educación para analizar la transición escuela-trabajo y establecer mecanismos de coordinación para crear un tráfico fluido.
Quiero subrayar el compromiso del Departamento de Empresa y Trabajo para aplicar políticas activas de empleo que contribuyen a seguir mejorando la situación de las mujeres, jóvenes y personas en paro de larga duración, en definitiva, de los colectivos más vulnerables, ha añadido.
Ramos ha explicado que desde hacía 17 años no estaba tan bajo en Cataluña en un mes de septiembre, ya que se trata de la cantidad de personas en paro más baja en un mes de septiembre desde 2007.
Según Ramos, estos datos, junto al récord de afiliación en el mes de septiembre, con 3,7 millones de afiliados en Cataluña, demuestran la fortaleza y el dinamismo de la economía catalana y del mundo del trabajo.
A su juicio, llama la atención que la reducción del paro en el mes de septiembre se haya concentrado en las mujeres, que siguen representando el 57,8% de los parados en Cataluña, frente al 42,2% de los hombres.
Teniendo en cuenta el descenso pronunciado del paro en el sector servicios (-4.033 personas), Ramos ha analizado que la reducción del paro del mes de septiembre tiene un perfil de mujer que trabaja en el sector servicio y en la provincia de Barcelona.
Con estos datos, el Govern de Cataluña reafirma su compromiso con la creación de empleo y la reducción del paro, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, para seguir fortaleciendo la economía catalana.
Deja una respuesta