La Generalitat de Cataluña propone crear un pulmón verde en la zona despejada por la construcción del túnel del metro en Barcelona

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo sostenible, la Generalitat de Cataluña ha presentado una ambiciosa propuesta para transformar la zona despejada por la construcción del túnel del metro en Barcelona. El objetivo es crear un pulmón verde en el corazón de la ciudad, un espacio que no solo aporte oxígeno y frescura, sino que también se convierta en un área de esparcimiento y recreación para los barceloneses. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la Generalitat para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y supone un paso adelante en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

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Barcelona creará un 'pulmón verde' en el túnel del metro para revitalizar la zona

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, diseñadora del Parque Central, será la encargada de crear un espacio verde en el futuro bulevar Federico García Lorca, con el objetivo de generar el nuevo pulmón verde del sur de la ciudad.

Este proyecto surge tras la decisión del actual Gobierno municipal de descartar el proyecto aprobado por el anterior Ejecutivo de Joan Ribó y el PSPV, que preveía un corredor verde sin carriles para el tráfico motorizado. La alcaldesa considera que la construcción de 4.000 viviendas en este desarrollo urbanístico hace técnicamente inviable el proyecto anterior y justifica habilitar viales para el acceso de los residentes, vehículos de emergencias y transporte público.

Un proyecto integral y respetuoso con el medio ambiente

Un proyecto integral y respetuoso con el medio ambiente

La alcaldesa ha detallado que el objetivo es reducir la planta viaria y respetar el paso del transporte público y el acceso del vecindario de la zona, y ha añadido que se busca generar espacios para la celebración de actos culturales al aire libre. Además, ha pedido avanzar en los plazos de la futura Estación Central, que permitirá tener un proyecto completo en cuanto a integración ferroviaria.

Kathryn Gustafson ha expresado su satisfacción por poder recuperar el proyecto y ha asegurado que la revisión va a ser integral y general para conjugar las políticas más verdes con los requerimientos lógicos de un bulevar de conexión y conforme la normativa vigente. La arquitecta ha destacado que el proyecto se inspira en otros emplazamientos emblemáticos del mundo, como la Torre Eiffel de París.

Un bulevar más verde pero no peatonal

Cuando se le preguntó si cree que el bulevar puede ser completamente peatonal y verde, la arquitecta contestó que no, porque debe haber transporte público y acceso de vehículos de emergencias por motivos de seguridad. ¿Tiene que ser más verde? Absolutamente. ¿Cómo? Ese es el siguiente paso, zanjó.

La oposición defiende su plan

Compromís y PSPV han asegurado que seguirán defendiendo el proyecto que aprobaron cuando gobernaban y que no preveía tráfico motorizado. Si ahora no pasan coches por García Lorca, ¿por qué deberían ser necesarios en el futuro?, se preguntó la edil Papi Robles.

La oposición mantiene su postura de que el proyecto original era más beneficioso para la ciudad y que la nueva propuesta es un paso atrás en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Jorge Vidal

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