La Generalitat otorga el título de valenciano a todas aquellas personas que aprobaron la asignatura desde 2009: 'Es un reconocimiento a la justicia'

Un reconocimiento a la justicia: la Generalitat otorga automáticamente el título de valenciano a aquellos que aprobaron la asignatura desde 2008-2009

Un reconocimiento a la justicia: la Generalitat otorga automáticamente el título de valenciano a aquellos que aprobaron la asignatura desde 2008-2009

A partir de este martes, la Generalitat Valenciana certificará automáticamente el título de valenciano a todos los estudiantes que hayan aprobado la asignatura de esta lengua en los últimos 15 años. Según ha anunciado el presidente, Carlos Mazón, tras la presentación de la campaña institucional del Nou d'Octubre, se habilitará el proceso en la web de la administración autonómica para la certificación de alrededor de 337.000 títulos de valenciano para todos los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Selectividad que tengan la materia aprobada desde el curso 2008-2009.

En concreto, se tratan de unos 168.500 certificados de nivel C1 y casi 169.300 de B2, que se podrán conseguir sin excepción y sin pagar en un mínimo de 48 horas desde que se solicite a través de la web. Lo hacemos por varias razones: porque es justo, porque lo han acreditado y como una gran línea de apoyo, incentivo y promoción al valenciano. Porque es un reconocimiento de capacitación y válido para currículums, puestos de trabajo privados y públicos, ha manifestado Mazón.

Esta medida se trata de una de las incluidas en la Ley de Libertad Educativa aprobada hace unos meses, con la que se pretende promocionar el uso de la lengua cooficial de la Comunitat. Así, el presidente ha explicado que si los datos del alumno solicitante están en el programa Itaca, la expedición será automática. Si no están, nos dirigiremos a él, ha apuntado.

Estamos muy satisfechos de este desarrollo de la Ley de Libertad Educativa, porque significa una promoción real de la lengua, ha aseverado Mazón. Además, ha afirmado que, para él, esta medida tiene que ver sobre todo con la convivencia. Más allá de lo justo, como incentivo a nuestra lengua y para acabar con una etapa de imposición que solo alejaba el valenciano.

En esta línea, ha hecho un llamamiento en nombre de todo el Consell para todos los que están en comarcas castellanohablantes, animándoles a elegir el valenciano y examinarse en valenciano. Además, el presidente ha insistido en que la homologación no se trata de un premio, sino de un reconocimiento que es de justicia para impulsar desde el cariño y el respeto el uso del valenciano.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir