La Guardia Civil advierte: atención, no saques dinero en efectivo de los cajeros automáticos sin seguir las normas de seguridad Otra opción: La Guar

Index

La Guardia Civil advierte: atención, no saques dinero en efectivo de los cajeros automáticos sin seguir las normas de seguridad

La Guardia Civil emite un advertencia urgente a todos los ciudadanos que utilizan cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo. Debido al aumento de los casos de robo y estafa en estos dispositivos, es fundamental tomar medidas de seguridad para proteger su dinero y evitar ser víctima de estos delitos. En este sentido, es importante estar alerta al utilizar un cajero automático y seguir las recomendaciones de seguridad para minimizar el riesgo de sufrir un robo. A continuación, se presentan algunas recomendaciones clave para sacar dinero en efectivo de manera segura.

La Guardia Civil alerta sobre estafas en cajeros automáticos: ¡cuidado al sacar dinero en efectivo!

Los ciberdelincuentes siguen buscando formas de engañar a sus víctimas, y una de las últimas en llegar tiene que ver con una modalidad que ya recorre todas las ciudades de España y que afecta especialmente a los cajeros automáticos. Aunque cada vez son más los ciudadanos que prefieren el pago con tarjeta en los establecimientos, otros muchos acuden con regularidad a los bancos para sacar dinero y pagar en efectivo sus compras.

A todos los que prefieren el pago con billetes, puede afectarles el método llamado 'skimming', que consiste en la instalación de un dispositivo para clonar las tarjetas y conseguir los datos de la banda magnética, al superponer o intercambiar copiadoras en la parte externa. Este dispositivo puede encontrarse en la ranura por la que se introduce la tarjeta, pero no es el único sitio. También puede situarse en la parte inferior de la misma.

¿Cómo evitar estafas en los cajeros automáticos?

La Guardia Civil ha publicado un mensaje en sus redes sociales alertando a todos los usuarios que acuden a los cajeros. En su comentario, los agentes detallan las precauciones básicas para sacar dinero. Recuerdan que siempre se debe comprobar que el cajero no ha sido manipulado, tapar el PIN al teclearlo y, por supuesto, avisar si el cajero se traga la tarjeta.

Os hemos dicho muchas veces que cuando saquéis dinero de un cajero automático seáis prudentes. Pero no hace falta exagerar., explica la Guardia Civil acompañado de una fotografía dos perros clasificados como potencialmente peligrosos.

Otras estafas del cajero sin tarjeta

Otras estafas del cajero sin tarjeta

Otra estafa del cajero consiste en la obtención de los datos personales de las víctimas por medios en los que no se requiera del uso de tarjeta bancaria. Para ello, los delincuentes se aprovechan de la información sobre sus víctimas que hayan podido dejar en algún sitio web, incluso si pone a la venta algún tipo de mueble o artículo en plataformas de segunda mano, donde se facilitan datos de contacto.

La estafa sigue con la solicitud de la víctima para que reserve el artículo y, posteriormente, el delincuente asegura que hará un Bizum al vendedor por una cantidad de dinero determinada, momento en el que se produce el engaño. El estafador asegura que la transferencia por Bizum ha fallado y que, por lo tanto, hará un ingreso del dinero a través de la cuenta bancaria, para lo que pide a la víctima que le diga cuál es su banco y así hacerle un ingreso a su favor mediante un cajero automático.

Consejos para evitar estafas

Desde la Guardia Civil dan una serie de consejos y recomendaciones para evitar que los ciudadanos puedan llegar a caer en este tipo de estafas, siendo importante estar informados acerca de las nuevas estafas. Asimismo, se debe desconfiar de ofertas que ofrecen elevadas cantidades de dinero o que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Además, nunca se debe facilitar información personal por correo electrónico, teléfono o internet, teniendo en cuenta que el banco nunca solicitará este tipo de datos por estos medios.

Porf otro lado, una recomendación general pasa por no sacar dinero de cajeros automáticos situados en la calle, y si no queda más remedio, que se retiren pequeñas cantidades. En todo caso, se debe tapar el número secreto al introducirlo y, por supuesto, no dejar la tarjeta dentro del cajero. En ningún caso debes facilitar el número secreto de tu tarjeta, claves temporales ni PIN a terceras personas.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir