La Guardia Civil desarticula un posible plan ilícito en Zamora al destruir 32 cartuchos de dinamita encontrados en una vivienda

Index

La Guardia Civil desarticula un posible plan ilícito en Zamora al destruir 32 cartuchos de dinamita encontrados en una vivienda

En un operativo llevado a cabo en la provincia de Zamora, la Guardia Civil ha desarticulado un posible plan ilícito al intervenir 32 cartuchos de dinamita encontrados en una vivienda de la zona. Según fuentes oficiales, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de este material peligroso gracias a una investigación exhaustiva y minuciosa. La intervención de los cartuchos de dinamita ha permitido evitar un posible atentado y garantizar la seguridad de los ciudadanos. En las próximas horas se esperan más detalles sobre la investigación y los posibles implicados en este delito.

La Guardia Civil desarticula plan ilícito en Zamora al destruir cartuchos de dinamita

La Guardia Civil desarticula plan ilícito en Zamora al destruir cartuchos de dinamita

La Guardia Civil ha logrado desarticular un plan ilícito en el municipio de Manzanal del Barco (Zamora) al destruir 32 cartuchos de dinamita encontrados en el sobrado de una vivienda.

La historia comenzó cuando una vecina de la localidad de La Carballeda encontró lo que parecían ser cartuchos de explosivos en una caja de cartón mientras hacía limpieza en un sobrado anexo a la vivienda familiar, propiedad de su padre fallecido, quien trabajó como cantero en la comarca.

Ante el peligro que suponía el hallazgo, se activó el protocolo de seguridad establecido y agentes de la Guardia Civil del puesto de Villardeciervos se desplazaron para señalizar y asegurar el lugar de la aparición de los explosivos hasta su comprobación y valoración por miembros del Equipo EBYL-NRBQ de la Comandancia de Zamora.

Los expertos certificaron que se trataba de 32 cartuchos de 100 gramos de dinamita negra, fabricados en la década de 1950 por la Unión Española de Explosivos y unos ocho metros de mecha lenta, procedentes, probablemente, de alguna obra civil o explotación minera, por su antigüedad y estado.

Para minimizar el riesgo por la manipulación, se pidió la intervención del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, con sede en Valladolid. Este grupo cuenta con personal altamente especializado tanto en la búsqueda, Tebyl NRBQ (técnico búsqueda y localización de explosivos), como en su desactivación, Tedax-NRBQ (especialistas en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos).

La Guardia Civil insistió en la importancia de no transportar, en ningún caso, los objetos en caso de que apareciesen en un domicilio. Hay que limitarse a avisar y esperar la actuación de los especialistas. No nos podemos fiar del aspecto de estos artefactos que, a pesar de parecer deteriorados, obsoletos e inofensivos, podrían estar aún activos, pudiendo causar graves daños a las personas que los manipulen, concluyeron.

Este incidente sirve como recordatorio de la importancia de la precaución y la prudencia en caso de encontrar objetos sospechosos en un domicilio. En caso de duda, es fundamental avisar inmediatamente a las autoridades para evitar cualquier riesgo.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir