La Guardia Civil desmonta 'Operación Pupicas', red de venta ilegal de cachorros que se extendía por todo el territorio español

Index

La Guardia Civil desmonta 'Operación Pupicas', red de venta ilegal de cachorros que se extendía por todo el territorio español

En un golpe contundente contra la delincuencia organizada, la Guardia Civil ha desarticulado la llamada Operación Pupicas, una red de venta ilegal de cachorros que se extendía por todo el territorio español. Esta operación, que ha sido calificada como una de las más importantes en la lucha contra la venta ilegal de animales, ha permitido desmantelar una estructura criminal que se dedicaba a la venta ilegal de cachorros de diferentes razas, utilizando para ello técnicas de engaño y estafa contra los compradores.

Guardia Civil desmonta red de venta ilegal de cachorros en España

Guardia Civil desmonta red de venta ilegal de cachorros en España

La venta ilegal de animales es uno de los mayores problemas que existe en España relacionado con la protección y el bienestar animal, y supone un alto riesgo de abandono, según ha recalcado Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM).

En el marco de la operación Pupicas, la Guardia Civil ha desmantelado un criadero ilegal de cachorros en Cantabria, deteniendo a dos personas y investigando a una tercera por venta ilegal de cachorros en toda España.

Los agentes han rescatado un total de 46 cachorros de una pequeña nave y han intervenido una gran cantidad de documentación. La operación comenzó cuando la Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares que compraron cachorros con enfermedades a través de internet.

Según la Guardia Civil, los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por internet, aportando cartillas sanitarias falsas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, y vacunaban a los animales sin supervisión profesional. Además, las ventas se formalizaban sin factura.

En la fase de explotación se han llevado a cabo dos registros en los que se han rescatado los 46 cachorros, entre los que se encuentran dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. También se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación.

Los detenidos son una pareja de 35 y 36 años de edad, residentes en la localidad de Castro Urdiales, y la investigada es una mujer, a la que se le acusa también de los delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal.

Esta operación es un gran paso adelante en la lucha contra la venta ilegal de animales en España y proteger el bienestar de los mismos.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir