La guerra hipotecaria entre bancos tendrá graves consecuencias para los hipotecados, advierte Gonzalo Bernardos

Index

La guerra hipotecaria entre bancos tendrá graves consecuencias para los hipotecados, advierte Gonzalo Bernardos

En el actual panorama financiero, una guerra hipotecaria se está librando entre los bancos españoles, lo que puede tener graves consecuencias para los hipotecados. Según el experto en finanzas Gonzalo Bernardos, esta competencia desenfrenada por captar clientes y ofrecer tasas de interés cada vez más bajas puede llevar a una saturación del mercado y a una inestabilidad financiera. Esta situación puede afectar directamente a los deudores hipotecarios, que pueden verse obligados a soportar aumentos en las cuotas y dificultades para hacer frente a sus pagos. En este sentido, es fundamental que los hipotecados estén informados y tomen medidas para protegerse de las posibles consecuencias negativas de esta guerra hipotecaria.

La Guerra Hipotecaria entre Bancos: una Batalla por Atrapar a Nuevos Clientes

El economista Gonzalo Bernardos lleva meses advirtiendo de la bajada de los tipos de interés, que se traduciría en una guerra hipotecaria. Esto quiere decir que los bancos abrirían el grifo del crédito por la rebaja del precio del dinero y ofrecerían préstamos con condiciones más jugosas para así captar a nuevos clientes.

Efectivamente, esta situación llegó este jueves, según afirma el experto, porque el Banco Central Europeo (BCE) aprobó el segundo recorte consecutivo de 25 puntos básicos en el tipo de referencia, que se reduce al 3,25 %. Pero ¿a quién beneficiará esto?

Bajan las Hipotecas

Bajan las Hipotecas

Cuando bajan los tipos de interés, bajan también las tasas de las hipotecas. La razón es que el euríbor, el índice de referencia de la mayoría de préstamos de interés variable, está estrechamente vinculado al precio del dinero que marca el BCE, y en las últimas semanas se ha instalado por debajo del 3 %, cerrando septiembre en una media del 2,936%, el nivel más bajo en dos años.

Un ejemplo: ya es posible conseguir una hipoteca mixta, cuyo tipo de interés durante los 5 primeros años sea un 1,5%. No obstante, por ahora, no se la ofrecen a todo el mundo.

De este modo, tal y como explica el economista, la guerra hipotecaria entre los bancos es inminente. Ya es posible conseguir una hipoteca mixta cuyo tipo de interés durante los cinco primeros años sea del 1,5 %, confirmó este jueves, ratificándose en la afirmación que hacía tiempo antes en su canal de YouTube Se utilizará el préstamo hipotecario como anzuelo para conseguir a un buen cliente para muchos años.

Se Abaratan las Mixtas por Encima de las Fijas

Desde iAhorro resaltan también el movimiento de los bancos de abaratar las hipotecas mixtas y prevén que lleguen a sobrepasar a las hipotecas fijas durante el próximo 2025. Además, advierten de que quien esté pensando en hipotecarse, ahora es el mejor momento para firmar una hipoteca a tipo de interés mixto.

Los expertos auguran más bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo con el euríbor en mínimos. Aunque esperamos que el mercado hipotecario se vaya a enfocar cada vez más hacia la hipoteca fija, la apuesta de los bancos por las hipotecas mixtas para el último trimestre del año es clara: han bajado las ofertas de estos productos más de medio punto de media en las últimas semanas, hasta situarlos incluso por debajo del 1% TIN, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir