La heroica historia de Roselle, la perra que salvó la vida de casi 80 personas en el desastre de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en la memoria colectiva como uno de los días más trágicos de la historia moderna. El desastre de las Torres Gemelas en Nueva York cambió la faz del mundo y dejó un saldo de muerte y destrucción. Sin embargo, en medio de la tragedia, surge una historia de heroísmo y valentía que conmueve y emociona. Se trata de Roselle, una perra labrador retriever que junto a su guía, Michael Hingson, logró salvar la vida de casi 80 personas atrapadas en el edificio número uno de las Torres Gemelas.

Index

La heroica historia de Roselle, la perra que salvó la vida de Michael Hingson en el 11-S

El 11 de septiembre de 2001 es recordado como uno de los días más tristes y oscuros en la historia de los Estados Unidos. Los atentados terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas del World Trade Center dejaron profundas cicatrices no solo en el país americano, sino en la memoria de todo el mundo.

No obstante, en medio de aquella tragedia, surgieron historias de heroísmo que han dejado sin aliento a miles de personas alrededor del globo, entre ellas, la de Michael Hingson, un hombre ciego que, junto a su perra Roselle, logró escapar de uno de los ataques más devastadores del siglo XXI.

La vida de Michael Hingson antes del 11-S

La vida de Michael Hingson antes del 11-S

Hingson era un ejecutivo de ventas que llevaba una vida relativamente normal, teniendo en cuenta su condición: nació con retinopatía, una patología que afectó a su visión desde su nacimiento, aunque no impidió que se adaptara a vivir en un mundo que no podía ver.

El 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001, Hingson llegó a su oficina (en el piso 78 de la Torre Norte del World Trade Center) acompañado de su perra guía, Roselle, una Labradora retriever con la que convivía desde hacía dos años y estaba entrenada para ayudarle a desplazarse por las calles y edificios.

El impacto y el descenso hacia la incertidumbre

A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte, justo 18 pisos por encima de donde se encontraba la oficina de Hingson. El edificio tembló violentamente, las ventanas explotaron y el humo empezó a filtrarse rápidamente, recuerda.

Aunque el pánico invadió a muchas personas en los pisos superiores, Hingson recuerda que su perra, Roselle, se mantuvo completamente calmada cuando se produjo el impacto (momento en el que se encontraba dormida bajo su escritorio).

Esa serenidad fue clave para mantenerme centrado en lo que debía hacer, asegura. Me levanté del asiento y, siguiendo las instrucciones del personal de emergencia, comencé a descender por las escaleras del rascacielos, acompañado de mi perra y otros compañeros de trabajo.

La huida de la Torre Norte

La temperatura era sofocante y el aire estaba cada vez más lleno de humo y polvo, pero sabía que mientras Roselle estuviera calmada, yo estaría a salvo.

Durante más de una hora, Hingson y un grupo de evacuados avanzaron lentamente por las escaleras del edificio, mientras cientos de personas trataban de escapar en medio del pánico. A medida que descendíamos, Roselle me guiaba con firmeza, evitando escombros y ayudándome a sortear a las personas que se apresuraban por salir, cuenta.

La tragedia continúa

Sin embargo, la pesadilla no había terminado. Poco después de salir del edificio, la Torre Sur colapsó, cubriendo la ciudad con una nube inmensa de polvo y escombros y, en menos de media hora después, la Torre Norte haría lo mismo.

A pesar de que era casi imposible ver o respirar, Roselle siguió guiando a su dueño hacia un lugar seguro. El ruido ensordecedor y el caos a su alrededor no la afectaron, ella continuaba haciendo su trabajo con calma y determinación, asegura.

El legado de Roselle

Desde entonces, la historia de Hingson y Roselle se ha convertido en un símbolo de valentía y lealtad y, a través de las charlas que el protagonista ha dado desde entonces al respecto, se ha puesto en valor la confianza en los perros guía y, en concreto, en el excepcional entrenamiento de aquella compañera.

Aunque lamentablemente, Roselle falleció diez años después de los atentados, debido a una úlcera estomacal, su historia sigue siendo un ejemplo inspirador de coraje y confianza y, Hingson continúa narrando su experiencia y destacando la importancia de la inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como poner en valor el poderoso vínculo que tuvieron y que podemos forjar con nuestros canes.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir