La ilusión de la nacionalidad española: 'Me sentiría más legítima y segura', afirma la inmigrante

Index

La ilusión de la nacionalidad española: 'Me sentiría más legítima y segura', afirma la inmigrante

En un mundo cada vez más globalizado, la búsqueda de una nacionalidad que brinde seguridad y estabilidad se ha convertido en una prioridad para muchas personas que han abandonado sus países de origen en busca de una vida mejor. En España, país receptor de una gran cantidad de inmigrantes, la adquisición de la nacionalidad española se ha convertido en el sueño de muchos, que ven en ella una oportunidad para sentirse más legítimos y seguros en su nuevo hogar. Es el caso de una inmigrante que, en una entrevista, expresó su deseo de obtener la nacionalidad española, argumentando que se sentiría más legítima y segura con ella.

La ilusión de la nacionalidad española: un sueño a alcanzar

En la Oficina Sur de Información, Orientación y Acompañamiento para la Integración Social de las Personas Migrantes del Ayuntamiento de Madrid, un grupo de personas de diferentes nacionalidades y edades asisten a un curso para prepararse para el examen de nacionalidad española. Todos tienen algo en común: están en el proceso para conseguir la nacionalidad española.

Migrantes de todo el mundo buscan la nacionalidad española

Migrantes de todo el mundo buscan la nacionalidad española

Florinda Sarmiento, una venezolana de 74 años que lleva cuatro años en España, es una de las alumnas del curso. Gracias a Dios, a mí todo me gusta de España, estoy contentísima aquí, por la asistencia social, la seguridad, todo, declara. Mi hija y mi bisnieto tienen ya la nacionalidad y a mí me gustaría tenerla por estar como más legal, más segura.

Wilson Omar Martínez, un hondureño de 47 años que llegó a España hace dos años, también forma parte del grupo. Como estamos así todavía, sin ninguna documentación, pues eso es lo que más me andaba buscando, como dice ahí a veces, para estar un poco más legal, andar más tranquilo, sentirse mejor uno, explica.

La nacionalidad española, un derecho a conquistar

Para obtener la nacionalidad española, los extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos, como haber residido en España durante diez años de forma legal y continuada, aunque ese plazo puede verse reducido a cinco años en el caso de refugiados o a dos en el de solicitantes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Además, deben acreditar buena conducta cívica, ausencia de antecedentes penales e integración. Este último aspecto se resuelve mediante un examen en el que el aspirante debe acreditar una serie de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la administración y la cultura general española.

El camino a la nacionalidad española, un proceso complejo

Alejandrina Fernández de Ceballos, directora de la oficina municipal de asesoramiento a personas migrantes del sur de Madrid, explica que el examen consta de 25 preguntas tipo test, extraídas al azar el día del examen de un manual de 300 preguntas posibles. Los solicitantes deben tener 15 preguntas bien.

El proceso de nacionalización también implica la presentación de documentación que analiza el Ministerio de Justicia, verificando que no existan antecedentes e incluso el CNI confirma que no haya ningún problema de seguridad nacional.

La búsqueda de la nacionalidad española, un objetivo claro

Vicente Marín, abogado especializado en derecho de extranjería, asegura que la regularización es un trámite mucho más complejo que la obtención de la nacionalidad una vez que están en una situación legal. Sin embargo, con buena conducta y conocimientos sobre el proceso, la nacionalidad española es un objetivo alcanzable.

En los últimos años, se ha producido un fuerte ascenso de adquisiciones de nacionalidad española por parte de extranjeros. En 2023, obtuvieron la nacionalidad 240.208 personas, el máximo de las últimas dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La ilusión de la nacionalidad española, un sueño de seguridad y libertad

Eleonora Ríos, una venezolana que llegó a España hace diez años, es uno de los casos que se alarga hasta los cuatro años en la actualidad. A pesar de la espera, Ríos no cree que la culminación del proceso le vaya a cambiar sustancialmente la vida. Mi situación tampoco va a cambiar mucho salvo para yo sentirme más libre de poder viajar porque. Lo de votar, después de todo lo que ha pasado en Venezuela con la política, me tiene sin cuidado.

Marcos Ochoa, un argentino que obtuvo la nacionalidad española en apenas un año, es la historia contrapuesta. España a mí me dio la posibilidad y a mis hijos les está dando la posibilidad. Estoy agradecido a España por la oportunidad, por acogerme, por aceptarme, por integrarme y por permitirme ser parte, declara.

Ochoa se siente orgulloso de ser español y destaca que su nacionalidad le ha dado la oportunidad de votar y viajar por territorio europeo sin visados. Entonces, yo me siento orgullosamente español, quiero España. Por ahí la broma con mis compañeros fue en el Mundial (de fútbol), sobre si iba con España o Argentina. Yo sonreía y les decía: 'Mira, yo, con mis hijos, estoy aportando a esta selección española muy joven y nos va a dar muchas alegrías'.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir