La implementación del modelo de 4 días laborales en España: Fecha de aplicación y beneficios previstos

Index

La implementación del modelo de 4 días laborales en España: Fecha de aplicación y beneficios previstos

El modelo de 4 días laborales ha generado un gran interés en España, ya que se considera una medida que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los empleados y en la productividad de las empresas. Después de meses de debate y negociaciones, el gobierno español ha anunciado la fecha de aplicación de este modelo innovador, que busca reducir la jornada laboral y aumentar el tiempo libre de los trabajadores. En este artículo, se presentarán los detalles de la implementación de este modelo, incluyendo la fecha de inicio y los beneficios previstos para los empleados y las empresas.

La reforma laboral de España: ¿La semana laboral de 4 días y su impacto en la productividad?

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado la hoja de ruta de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. En plenas negociaciones con sindicatos y patronal, la ministra de Trabajo ha asegurado que la medida verá la luz en 2025 a más tardar y que el 31 de diciembre todos los trabajadores disfrutarán de su jornada reducida sin ver reducido su sueldo.

Esta es la principal medida de la reforma laboral del Ejecutivo, que también incluye un nuevo aumento del SMI, aumento de las indemnizaciones por despido, el permiso parental de 8 semanas 100% retribuido o llevar la baja por maternidad hasta las 20 semanas, entre otras.

¿Será lo siguiente la semana laboral de 4 días?

¿Será lo siguiente la semana laboral de 4 días?

Yolanda Díaz ya sondeó la idea hace dos años, pero prefirió centrarse en reducir la jornada laboral. Sin embargo, la semana laboral de 4 días no es un concepto nuevo y ya ha sido estudiado y probado en otros países.

Cómo funciona la semana laboral de 4 días

El concepto de la semana laboral de 4 días es muy sencillo: trabajar 4 días a la semana en lugar de los 5 actuales y poder disfrutar de un día más de descanso. A partir de ahí existen dos corrientes:

  • Con recorte del número de horas, que pasarían a ser 32 con las 40 horas semanales y 30 con la reducción de jornada a 37,5 horas.
  • Manteniendo las horas, pero ajustando los días. En otras palabras, condensar las 40 horas semanales o 37,5 horas en cuatro días en lugar de cinco.

Esta última vía ha sido la propuesta deslizada por el Partido Popular: concentrar la jornada actual en 4 días, a razón de 10 horas por día, de forma que no haya reducción de sueldo.

La ventaja del modelo

La ventaja de este modelo es que no se produce un incremento de costes laborales para las empresas, algo que sí ocurre en el modelo actual de reducción de la jornada y en las anteriores propuestas del Gobierno sobre la jornada de 4 días (menos horas trabajadas, mismo salario).

La OCDE sugiere probarla en España

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han alentado a España a experimentar una reducción de jornada laboral. En un informe, el organismo apunta que en España se dan las condiciones para probarlo por el momento de las negociaciones colectivas.

El ejemplo de Reino Unido

Quien sí parece dispuestos a probarlo es Reino Unido. El ejecutivo de Keir Stramer estudia fijar una jornada laboral de 4 días sin reducción de horas trabajadas como alternativa para empresas y trabajadores en determinados sectores y puestos laborales.

¿Funciona la semana laboral de 4 días?

Esta es la pregunta del millón. ¿Es un éxito o un fracaso la semana laboral de 4 días? La realidad es que no hay suficientes evidencias como para asegurarlo, aunque sí bastantes casos de éxito al implantar la semana laboral de 4 días.

Entre ellos está el de la consultora Exos, que logró aumentar en un 24% la productividad y reducir el burnout entre sus más de 3.500 empleados. En España, hay empresas como Sputnik Climbing o Simeom Capital que ya lo han probado con éxito.

La prueba piloto en España

En España, el Gobierno ya puso en marcha una iniciativa la pasada legislatura. Comandado por Iñigo Errejón, en 2023 se aprobó un programa para que las empresas interesadas pudiesen reducir la jornada laboral a 4 horas sin reducción de salario, ya que el ejecutivo asumiría ese coste.

En total, se presentaron 41 pymes con 503 trabajadores, lo que no llegó a consumir ni el 30% del presupuesto inicial asignado. El proyecto tiene una duración de dos años, por lo que todavía se desconocen los resultados.

Donde sí hay datos nacionales es de una prueba realizada en Valencia con más de 360.000 trabajadores con resultados mixtos. En términos de productividad, en sectores comerciales sí que se experimentó un descenso de las ventas, en tanto que las empresas de servicios destacaron la dificultad para cuadrar horarios.

Desde el punto de vista la salud de los trabajadores, la mayoría reportaron mejoras al disponer de más tiempo libre, que les permitió pasar más tiempo con amigos, leer más o descansar más. Sin embargo, el estudio también habla de un aumento del consumo de alcohol por quienes ya bebían, por ejemplo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir