La industria electrointensiva española sufre desventaja competitiva por la electricidad 161% más cara que en Francia y 65% más que en Alemania

La industria electrointensiva española se enfrenta a una difícil situación competitiva en el mercado europeo. La electricidad, un insumo fundamental para su funcionamiento, cuesta un 161% más en España que en Francia y un 65% más que en Alemania. Esta diferencia de costos está generando una desventaja competitiva para las empresas españolas que dependen de la electricidad para producir. Esta situación es especialmente preocupante para sectores como el aluminio, el acero y la química, que son intensivos en energía y requieren grandes cantidades de electricidad para operar. Esta desventaja competitiva puede llevar a la pérdida de competitividad y, en última instancia, a la pérdida de empleos en estos sectores clave para la economía española.

Index

La industria electrointensiva española paga un precio alto por la electricidad

Las empresas siderúrgicas, químicas y de gases industriales españolas se enfrentan a una desventaja competitiva debido a los altos costos de la electricidad que necesitan para sus procesos industriales. Según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), los costos de la electricidad en España son hasta un 161% más elevados que en Francia y un 65% más que en Alemania.

La razón principal de esta disparidad no se debe al costo de la electricidad en sí misma, que es más barato en España, sino a los mayores impuestos y cargos, así como a la falta de compensaciones. Por ejemplo, en España se pagan 12,59 euros/MWh por servicios de ajuste, que no se pagan en Francia y son muy inferiores en Alemania.

Desventaja competitiva

Desventaja competitiva

La industria electrointensiva española paga más impuestos y obtiene menos compensaciones que en Francia y Alemania. Según AEGE, en España se pagan 4,25 euros/MWh en cargos e impuestos, frente a 0,89 euros/MWh en Francia y 1,38 euros/MWh en Alemania.

Además, la industria española recibe menos incentivos por gestión de la demanda y una compensación muy inferior por el CO2 indirecto, es decir, por las emisiones que no se emiten o que se capturan. En España, se reciben 15,6 euros/MWh, mientras que en Francia es de 25,6 euros/MWh y en Alemania, 48,6 euros/MWh.

Esta situación es especialmente problemática para la industria electrointensiva, que representa el 7% de la demanda eléctrica en España y es especialmente sensible a los costos de la electricidad, que pueden representar el 50% o más de sus costos de producción.

Convocatoria para compensar a la industria electrointensiva

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado una nueva convocatoria de 31,8 millones para compensar hasta el 85% de los cargos de la factura energética. Esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de junio y podrán concurrir todas las industrias, excepto aquellas que figuren como morosas o no estén al corriente del pago de sus obligaciones fiscales o se encuentren en concurso de acreedores o crisis.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir