La inexplicable frontera misteriosa: la línea Wallace, un límite invisible que ningún animal se atreve a cruzar

Index

La inexplicable frontera misteriosa: la línea Wallace, un límite invisible que ningún animal se atreve a cruzar

En el corazón de laselva indonesia de Bali y Lombok se encuentra una frontera misteriosa y inexplicable, conocida como la línea Wallace. Esta línea invisible divide dos ecosistemas radicalmente diferentes, y lo más sorprendente es que ningún animal se atreve a cruzarla. A pesar de que no hay obstáculos visibles, ni ríos ni montañas, los animales parecen conocer intuitivamente que no deben traspasar este límite. La pregunta que surge es: ¿qué fuerza misteriosa impide a los animales cruzar esta frontera? En este artículo, exploraremos los misterios detrás de la línea Wallace y descubriremos los secretos que se esconden detrás de esta frontera invisible.

La frontera invisible que divide a los animales: la misteriosa línea Wallace

La frontera invisible que divide a los animales: la misteriosa línea Wallace

El mundo está lleno de fronteras naturales -como ríos y montañas- que dividen algunos países y que no suponen un mayor problema para las especies que habitan tanto de un lado como de otro. Sin embargo, existe una barrera que -a pesar de ser imaginaria- divide a las especies que habitan en el sudeste asiático.

Se trata de la línea de Wallace, una frontera zoogeográfica que separa dos ecosistemas totalmente diferentes. La barrera debe su nombre al naturalista y biólogo británico Alfred Russel Wallace, conocido como el 'otro' padre de la teoría de la evolución después de Charles Darwin.

Tras realizar un viaje al archipiélago malayo -compuesto por Indonesia, Filipinas, Singapur, Malasia, entre otros países- el explorador se percató de las marcadas diferencias zoológicas que existían dentro del mismo. Dichas diferencias llevaron al británico a proponer la existencia de una frontera que divide de forma biogeográfica Asia y Oceanía.

Y es que a pesar de la cercanía entre algunas de las islas, la realidad es que las especies que hay en unas y otras son radicalmente opuestas, lo que llevó al naturalista a pensar que las especies 'no se atrevían' a cruzar.

La línea propuesta por Wallace atraviesa Indonesia y pasa por el estrecho de Lombok -entre las islas de Bali y Lombok- y por el estrecho de Macasar -entre las islas de Borneo y Célebes. La fauna que habita en las islas al oeste de la línea es más parecida a la de Asia continental, ya que en ellas se pueden encontrar rinocerontes, tigres o elefantes; mientras que en las islas al este de la 'barrera' se hallan roedores, canguros y otros marsupiales que se encuentran en Australia.

La explicación a dicha división tendría su origen antes de las glaciaciones, cuando existía una barrera natural que impedía a los animales cruzar de un lado a otro. Esto habría conllevado a que cada región tuviera un ecosistema distinto y a que las especies evolucionaran de manera diferente. Además, la línea marca el lugar donde chocan dos placas tectónicas, algo que también habría contribuido a la separación biogeográfica.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir