La inflación de los alimentos registra su nivel más bajo en tres años, con un descenso al 2,5% en agosto

Index

La inflación de los alimentos registra su nivel más bajo en tres años, con un descenso al 2,5% en agosto

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre, llega una noticia que puede calmar los ánimos de los consumidores. La inflación de los alimentos ha registrado su nivel más bajo en tres años, con un descenso significativo al 2,5% en agosto. Esta tendencia positiva se debe a la combinación de factores como la estabilidad en los precios de los productos agrícolas, la disminución de los costos de producción y la mayor oferta en el mercado. Este resultado es especialmente relevante para las familias que ven afectado su poder adquisitivo por los aumentos en los precios de los alimentos básicos. La bajada de la inflación en este sector puede tener un impacto positivo en la economía en general, ya que puede generar un aumento en la demanda y un estímulo para el crecimiento.

Inflación Alimentaria Registra su Nivel más Bajo en Tres Años

La inflación en la cesta de la compra parece estar volviendo poco a poco a niveles normales después de un ciclo brutal en el que las subidas de precios llegaron a alcanzar el 16,6% interanual.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, el precio de los alimentos aumentó un 2,5% el pasado agosto, el incremento más bajo observado desde octubre de 2021. Esta cifra representa un descenso significativo en la inflación alimentaria, que se sitúa en su nivel más bajo en tres años.

Precios de Alimentos Bajan un 2,5% en Agosto

Precios de Alimentos Bajan un 2,5% en Agosto

En lo que respecta al índice general, el INE ha revisado al alza una décima el dato que adelantó a finales del mes pasado y deja la cifra definitiva en el 2,3%. Esta lectura es muy cercana al objetivo del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) considera deseable.

Además, la inflación subyacente —el cálculo que no tiene en cuenta el precio de la energía y los alimentos no elaborados— volvió a bajar hasta situarse en el 2,7%.

Reduciendo la Inflación

La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios, según valoran fuentes de Economía.

Estas fuentes añaden que la inflación alimentaria está cada vez más cerca del índice general gracias a las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno. Esto sugiere que las políticas implementadas por el ejecutivo están teniendo un impacto positivo en la reducción de la inflación.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir