La intentona golpista en Bolivia: entre las fallas institucionales, acusaciones de autogolpe y rivalidad entre Arce y Evo Morales

En medio de una situación política tensa y compleja, Bolivia se encuentra en el epicentro de una crisis institucional sin precedentes. La intentona golpista que sacudió al país andino ha generado un escenario de gran incertidumbre, donde las fallas institucionales y la rivalidad entre el actual presidente, Luis Arce, y el expresidente Evo Morales, han tomado el centro del escenario. Las acusaciones de autogolpe han generado un clima de polarización y desconfianza entre los diferentes actores políticos y sociales del país, lo que ha llevado a una situación de ingobernabilidad y conflicto. En este contexto, es fundamental analizar los factores que han llevado a esta situación y explorar las posibles soluciones para restablecer la estabilidad y la democracia en Bolivia.

Index

Un tanque militar frente al Gobierno de Bolivia: intentona golpista fallida

Un tanque militar se detuvo frente a la sede del Gobierno de Bolivia en La Paz este miércoles, pero en poco más de tres horas, el intento de golpe de Estado liderado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, había fracasado.

Las calles respondieron al llamado del presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales, que pidieron a sus ciudadanos frenar el golpe. Una sociedad, la boliviana, acostumbrada a los desafíos a su democracia y que desde la plaza Murillo de La Paz vio pocas horas después del inicio de la acción militar como Zuñiga salía esposado hacia dependencias judiciales; mientras aseguraba ser parte de un plan de autogolpe del Gobierno.

Intentona golpista en Bolivia: Zúñiga destituido y expulsado del Ejército

Intentona golpista en Bolivia: Zúñiga destituido y expulsado del Ejército

El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Zuñiga había sido destituido un día antes del golpe y que el Gobierno ha remodelado a la cúpula militar en una ceremonia exprés en la Casa Grande del Pueblo, donde Arce ha presidido el juramento a los nuevos comandantes. Además, la Fiscalía General de Bolivia ya ha abierto una investigación tanto contra Zúñiga como contra todos los militares partícipes de la intentona.

La crisis institucional en Bolivia: ¿qué provocó el golpe militar?

La imagen de los tanques y fusiles por las calles hacían recordar al siglo pasado. Sin embargo, las causas y el contexto en el que se ha producido este golpe nada tienen que ver con las múltiples intentonas del siglo XX. Una crisis de institucionalidad no justifica una insubordinación militar, insiste María Lois, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El momento en el que un vehículo del Ejército rompe la puerta de la sede del Gobierno boliviano para que entren los militares fue clave en la intentona golpista.

Golpe militar en Bolivia: ¿autogolpe o arrebato de Zuñiga?

En las horas posteriores al golpe se ha tratado de dar respuesta a las motivaciones detrás del extraño golpe militar en un país en el que todos los expertos consultados coinciden en que, pese a las anomalías institucionales y problemas económicos que pueda tener, es un Estado democrático.

Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, considera que Bolivia tiene problemas estructurales constantes, como las tensiones entre las zonas de la Tierra Baja, que es una zona bastante rica, y el Altiplano. Que derivó en el golpe a Evo Morales en 2019. Y también otros factores de conflicto como la pugna entre el actual presidente y Morales (miembros del mismo partido) por la intención de este de presentarse a las elecciones de 2025.

La sombra del caso Jeanine Áñez y el papel del Ejército también han sido clave en la intentona golpista. Zuñiga se había mostrado en contra de que Morales se pudiera presentar a las elecciones de 2025, asegurando que, en base a las leyes de su país, no dudaría en detenerlo.

Tensión interna en el MAS y acusaciones de autogolpe también han surgido en las horas posteriores al golpe. Evo Morales ha calificado a Arce del peor presidente de la época democrática y este nombró a Morales su principal opositor.

La decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia de impedir la candidatura de Morales a las elecciones de 2025 ha sido vista como una forma del actual Gobierno de bloquear la candidatura de Evo. El sistema de elección de los jueces en Bolivia es nefasto, porque se produce por voto directo. Si tú te presentas a unas elecciones, la gente no te va a votar porque seas listo, sino porque estás adscrito a una ideología o partido, apunta Francisco Sánchez.

Los analistas consultados señalan que esta pugna interna podría incrementarse tras este golpe de Estado fallido. Y apuntan como las teorías y acusaciones que se puedan producirse en los próximos meses hasta la celebración de elecciones serán determinantes para el futuro del país.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir