La inversión en Ferrari de la familia Agnelli ya duplica su patrimonio en Fiat (Stellantis)

Index

La inversión en Ferrari de la familia Agnelli ya duplica su patrimonio en Fiat (Stellantis)

La familia Agnelli, propietaria de la empresa italiana Exor, ha visto duplicar su patrimonio en Fiat (ahora conocida como Stellantis) gracias a su estratégica inversión en Ferrari. Esta apuesta ha resultado ser un movimiento maestro, ya que la valorización de la marca de lujo ha superado con creces las expectativas. La familia Agnelli, que ha estado ligada a la historia de Fiat durante décadas, ha demostrado una vez más su capacidad para tomar decisiones visionarias y rentables. En este artículo, analizaremos los detalles de esta operación y cómo ha afectado el patrimonio de la familia Agnelli.

La familia Agnelli logra duplicar su patrimonio gracias a la inversión en Ferrari

La fortuna de la familia Agnelli vive un momento dulce bajo la dirección de John Elkann, sucesor designado por su abuelo Gianni, pese a la crisis que azota al sector automovilístico europeo. La estrategia de impulsar la salida a bolsa de Ferrari en 2015 le está permitiendo recoger ahora los frutos del apetito de los inversores por las marcas 'premium' y los coches de alta cilindrada.

Con mejores márgenes de rentabilidad y potencial de beneficios para los inversores, el poderoso clan italiano ha visto cómo sus deportivos compensan con creces el estancamiento del proyecto industrial que diseñaron junto a los Peugeot en Stellantis.

Ferrari, la joya de la corona de la familia Agnelli

Ferrari, la joya de la corona de la familia Agnelli

La compañía del 'Cavallino Rampante' ha logrado erigirse en 2024 en el fabricante de coches europeo más valioso en bolsa con una capitalización cercana a los 80.000 millones de euros. Es el cuarto del mundo por detrás de la estadounidense Tesla (640.000 millones), la japonesa Toyota (210.000 millones) y la china BYD (111.000 millones).

Ferrari supera a Porsche (63.000), Mercedes-Benz (61.000) o BMW (48.000), pero la comparativa más llamativa se produce con su antiguo propietario (Stellantis, sucesor Fiat), al que dobla en tamaño bursátil tras llegar a máximos históricos.

Ferrari 250 Testa Rossa, el icónico deportivo de la marca italiana.

El holding de la familia Agnelli, Exor NV

Así lo atestigua el vuelco registrado en la composición del holding de participaciones industriales Exor NV, que hace las veces de vehículo patrimonial de los Agnelli, aunque cotiza en bolsa desde 2022 y está abierto a cualquier inversor minoritario que busque participar en sus inversiones.

A fecha actual, más del 50% del valor neto de los activos está depositado en el destino de Ferrari, donde controlan alrededor del 20% del capital, frente al 16% que mantienen en Stellantis.

Sus acciones en Ferrari valen ahora más de 20.000 millones de euros, cuatro veces más en bolsa que las que tiene en Stellantis, el grupo que aúna Fiat, Chrysler, Peugeot, Citröen y Opel.

La divergencia en la cotización de Ferrari y Stellantis

Ambas compañías han cogido caminos opuestos en su cotización. Desde enero, Ferrari se ha disparado un 42% en bolsa y Stellantis se ha desplomado en esa misma proporción, afectada por las dudas de los inversores sobre su capacidad para competir en el segmento del coche eléctrico con las marcas chinas y otros rivales europeos.

El valor neto (NAV) de Exor NV, donde los Agnelli tienen el 55% de la propiedad, ha visto catapultarse su valor por encima de los 180 euros por acción gracias a la carrera de Ferrari, que valora su cartera por encima de los 41.000 millones en este momento.

Sin embargo, los inversores no lo han visto como algo sostenible y el holding cotiza con un descuento en bolsa superior al 50% frente a los 98 euros en que cerró este lunes en la Bolsa de Ámsterdam.

La familia Agnelli, una saga de inversores

Además de los coches, el clan de los Agnelli cuenta con una gran inversión en CNH Industrial, la antigua Fiat Industrial a través de la que controla empresas de camiones como Iveco o fabricantes de maquinaria y motores. También son accionistas de referencia de la holandesa Philips desde 2023, del productor de zapatos de lujo Christian Louboutin y del prestigioso semanario de información económica The Economist.

Pero para la mayoría de los italianos, además de Fiat y Ferrari, la saga familiar más poderosa del país es sinónimo de fútbol por otra de las propiedades en cartera de Exor: la Juventus de Turín.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir