La izquierda francesa negocia cómo reeditar su 'Frente Popular' para frenar el tsunami de Le Pen y no fracasar como en 2022

Index

La izquierda francesa se une nuevamente para frenar a la ultraderecha

Tras las elecciones europeas, los principales partidos de izquierda en Francia han llamado a construir un nuevo frente popular en las legislativas anticipadas convocadas por el presidente Emmanuel Macron. La izquierda busca unirse para frenar el avance de la ultraderecha, que ha ganado fuerza en el país.

La unión de la izquierda

La unión de la izquierda

El Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Ecologistas y La Francia Insumisa se han comprometido a presentar candidaturas únicas en la primera vuelta de las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio. Esta alianza tiene como objetivo frenar el avance de la ultraderecha, que ha ganado fuerza en Francia.

Somos un país que se levanta hoy para decir no a la extrema derecha, dijo Olivier Faure, líder de los socialistas, tras anunciar la unión de la izquierda.

La experiencia de 2022

En 2022, la izquierda francesa también intentó unirse para enfrentar al oficialismo, pero la alianza no funcionó. La unión se llamó Nueva Unión Popular Ecológica y Social, pero no logró convencer al electorado. En aquella ocasión, la alianza se rompió debido a desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la más radical, lo que permitió que la ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, se convirtiera en el principal partido de la oposición.

La situación actual

En las elecciones europeas, el Partido Socialista fue el más votado con un 13,83% de los votos, seguido de La Francia Insumisa (9,89%), los ecologistas (5,5%) y los comunistas (2,36%). La izquierda suma un 31,58% de los sufragios.

Nous exprimons notre volonté de partir ensemble dans cette bataille, pour proposer une alternative à la politique d'Emmanuel Macron et pour combattre l'extrême droite raciste, dijo Manuel Bompard, responsable de La Francia Insumisa.

La dificultad de ponerse de acuerdo

Aunque la izquierda ha anunciado su unión, aún hay muchas dudas sobre cómo se llevará a cabo. Cada partido tiene sus propias exigencias y condiciones para participar en la alianza. El líder socialista Olivier Faure ya ha comunicado que Jean-Luc Mélenchon no es candidato para ser primer ministro en caso de victoria de la izquierda en las legislativas.

Los sondeos

Según los sondeos realizados tras el anuncio de Macron de nuevos comicios, la Agrupación Nacional de Le Pen y Jordan Bardella obtendría el 33-35% de los votos, más de 15 puntos por encima del resultado obtenido hace dos años. Sin embargo, según esas proyecciones, los de ultraderecha no podrían gobernar solos. La izquierda busca unirse para frenar este avance.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir