La izquierda independentista advierte contra la normalización de la participación de la extrema derecha en la Diada de Cataluña
En vísperas de la Diada de Cataluña, la izquierda independentista ha lanzado un llamado de alerta contra la normalización de la participación de la extrema derecha en las celebraciones. Los partidos y organizaciones que se sitúan en este espectro político consideran que la presencia de grupos de ultraderecha en la manifestación del 11 de septiembre puede suponer un peligro para la convivencia y la estabilidad en Cataluña. La izquierda independentista advierte que no se puede permitir que la violencia y el odio se conviertan en una forma de expresión política aceptable en la sociedad catalana.
La izquierda independentista advierte contra la extrema derecha en la Diada de Cataluña
La izquierda independentista ha presentado esta semana los actos previstos por la Diada bajo el lema Fer-ho possible, con el objetivo de reivindicar un independentismo popular antifascista y llamar a la defensa desacomplejada de la cultura y de la lengua catalanas.
Gemma Codina, desde el secretariado nacional de la CUP, ha manifestado la necesidad de impedir que se normalice la participación de la extrema derecha a lo largo de los actos de conmemoración del 11 de septiembre. La líder de la CUP ha denunciado que la unidad independentista ha ido perdiendo fuerza y ha ganado la centralidad política.
Las organizaciones de la izquierda independentista, como la CUP, Endavant, SEPC, el sindicato COS y la organización juvenil Arran, han unido fuerzas para organizar actos políticos y manifestaciones por la Diada en Barcelona, Girona, Lleida y Reus. Estos actos tendrán lugar bajo el lema de Fer-ho posible, con el objetivo de combatir la normalización de la extrema derecha.
Codina ha lamentado que formaciones como Junts o ERC opten por la vía pactista con el Estado, y ha destacado la importancia de reunir otras luchas, como la ecologista o contra la masificación turística, tras el anuncio de reactivación de la mesa técnica para ampliar el aeropuerto de El Prat.
La líder de la CUP ha denunciado también que en la llegada de personas migradas a Tossa de Mar (Selva) se ha puesto de manifiesto los discursos reaccionarios, xenófobos y racistas. Tanto la derecha de Junts como la ultraderecha, ya sea la catalana y la española, han hecho declaraciones alarmistas e incendiarias que ponen aún más en riesgo la convivencia en nuestro país, ha espetado.
Actos territoriales
El 11 de septiembre, la izquierda independentista realizará un mitin político a las 12 horas en la plaza del Vi de Girona y, a la misma hora, una manifestación desde la plaza de la Paeria de Lleida. Por la tarde, a las 18.30 horas, impulsarán una marcha ciudadana desde la plaza Urquinaona de Barcelona y desde el Mercat Central de Reus.
Además, estarán presentes en convocatorias de otras entidades como el ANC o Òmnium Cultural. La izquierda independentista llama a la sociedad civil a unirse en la defensa de la cultura y la lengua catalanas, y a combatir la normalización de la extrema derecha en la Diada de Cataluña.
Deja una respuesta