La Junta de Andalucía amplía el servicio AviSAS a la Atención Primaria para frenar la pérdida de citas médicas y mejorar la calidad de la atención al

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La Junta de Andalucía amplía el servicio AviSAS a la Atención Primaria para frenar la pérdida de citas médicas y mejorar la calidad de la atención al paciente.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al paciente y frenar la pérdida de citas médicas, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el servicio AviSAS (Asistencia Virtual en Salud Andalucía) a la Atención Primaria. Esta medida busca optimizar la gestión de citas y reducir los tiempos de espera en los centros de salud, lo que permitirá a los pacientes recibir una atención más eficiente y personalizada. Con esta ampliación, se espera que los profesionales de la salud puedan centrarse en la atención al paciente y brindar un servicio de alta calidad.

La Junta de Andalucía amplía AviSAS a Atención Primaria para frenar pérdida de citas médicas

La Consejería de Salud y Familias ha mejorado la herramienta AviSAS, un sistema de notificaciones y recordatorios de citas que hasta ahora solo funcionaba para las consultas con el especialista y las pruebas diagnósticas. Ahora, la Junta de Andalucía ha ampliado esta herramienta a los centros de salud para, entre otras cuestiones, frenar la pérdida de citas, que suman ya más de cuatro millones en los primeros meses del año.

Según ha detallado el departamento dirigido por Rocío Hernández, los ciudadanos que estén suscritos a AviSAS, que son ya más de 200.000 desde su puesta en marcha en febrero de 2023, ya pueden recibir avisos sobre sus citas, presenciales o telefónicas, tanto con el médico de familia como con Enfermería. La notificación llegará un día antes de la consulta, siempre que esta se haya solicitado con, al menos, tres días de antelación.

Recordatorios de citas y cancelaciones

Además, Salud recordará al paciente la posibilidad y conveniencia de cancelar o modificar la fecha de la cita si no se puede acudir a la que ya está concertada, de forma que esta no se pierda y pueda ser reasignada a otro usuario. Y es que, según los últimos datos del SAS, entre enero y mayo se han perdido en la comunidad 4,05 millones de citas al no asistir el paciente y no cancelarla previamente, de las que 1,2 millones corresponden a consultas externas y 2,7 millones, a Atención Primaria.

Cancelación de citas

La Junta recuerda que los andaluces pueden cancelar sus citas con anticipación no solo a través de AviSAS, sino también mediante ClicSalud+, las aplicaciones móviles Salud Andalucía y Salud Responde, por teléfono en Salud Responde o en el mismo centro de salud.

¿Cómo suscribirse a AviSAS?

¿Cómo suscribirse a AviSAS?

Los usuarios tienen varias opciones para recibir las notificaciones de AviSAS. Una de ellas es aceptar la invitación que se recibe por parte de Salud a través de un SMS con el siguiente texto: Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos, puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345. El número identificativo es único para cada ciudadano. Si este responde afirmativamente, quedará dado de alta automáticamente y empezará a recibir comunicaciones.

También pueden darse de alta a través de la app Salud Andalucía, para lo que es necesario tener el certificado digital instalado en el teléfono móvil o disponer de la Cl@ve obtenida con nivel avanzado de registro. Por último, a partir del 1 de octubre será posible inscribirse de manera presencial en los mismos centros de salud, una iniciativa pensada para quienes tienen más dificultades en utilizar la tecnología.

Niveles de suscripción

Existen dos niveles de suscripción a AviSAS, el básico y el alto. Con el primero, solo se notificará la fecha y hora de la cita, mientras que con el segundo se incluirá también la especialidad y el centro. La suscripción mediante SMS solo permite apuntarse al nivel básico, mientras que el alto está disponible tanto en la inscripción presencial como por la app.

AviSAS, más que recordatorios de citas

Salud destaca que, además de los recordatorios de citas, AviSAS también comunica información sobre otros asuntos, como campañas de vacunación, avisos de relevancia para la salud y consejos sanitarios. De ahí que el departamento de Hernández destaque que esta herramienta ayuda no solo a recordar citas, sino a continuar con los programas de cuidados.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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