La Junta de Andalucía detecta diez nuevos casos del virus del Nilo y registra la primera muerte en la región, una mujer con antecedentes médicos previ

En un comunicado oficial, La Junta de Andalucía ha anunciado que ha detectado diez nuevos casos del virus del Nilo en la región, lo que supone un aumento significativo en la incidencia de esta enfermedad. Sin embargo, la noticia más alarmante es que se ha registrado la primera muerte relacionada con esta enfermedad en Andalucía. La víctima es una mujer que tenía antecedentes médicos previos, lo que puede haber contribuido a la gravedad de su caso. Esta triste noticia ha generado gran inquietud entre la población andaluza, que exige medidas urgentes para contener la propagación del virus. En las próximas horas, se espera que las autoridades sanitarias proporcionen más información sobre las medidas que se van a implementar para proteger a la población.

Index

Diez nuevos casos del virus del Nilo Occidental en Andalucía, una mujer fallece en Coria del Río

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado diez nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en tres personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Sevilla y una de Navarra que se encontraba en Utrera. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta.

Además, la Junta ha notificado el fallecimiento de una mujer de 87 años, que presentaba patologías previas, en el municipio sevillano de Coria del Río.

Presencia del virus en mosquitos y caballos

Presencia del virus en mosquitos y caballos

La Junta también ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, así como en Barbate (Cádiz).

Asimismo, se ha detectado presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, según la Estación Biológica de Doñana del CSIC.

También se ha detectado presencia de virus en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caballo en Écija, otro en La Luisiana y otro en Carmona (Sevilla) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Actuaciones de salud pública

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía.

El objetivo es reducir las probabilidades de transmisión a la población, continuando así con la continua coordinación de Salud con los ayuntamientos afectados, Diputación y empresas para las actuaciones de control de mosquitos en la zona del bajo Guadalquivir que deben acometer las autoridades locales.

Densidades poblacionales de mosquitos

El informe semanal concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Barbate (Cádiz). En niveles medios (Grado II) se encuentran Almensilla (Sevilla) y en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Personas vulnerables y recomendaciones

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa y el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas y los ancianos y las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).

Entre las medidas individuales están el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, mientras que en las domésticas están el uso de mosquiteras o repelentes ambientales.

Es importante evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etcétera) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir