La Junta de Gobierno prepara un paquete de medidas fiscales que incluye nuevas reducciones impositivas más focalizadas, en respuesta al impacto favora

Index

La Junta de Gobierno prepara un paquete de medidas fiscales que incluye nuevas reducciones impositivas más focalizadas, en respuesta al impacto favorable que su política fiscal ha tenido en la economía.

En un esfuerzo por impulsar aún más el crecimiento económico, la Junta de Gobierno ha decidido preparar un paquete de medidas fiscales que incluye nuevas reducciones impositivas más focalizadas. Esta iniciativa surge como respuesta al impacto favorable que su política fiscal ha tenido en la economía. Según los datos, la política fiscal implementada por la Junta de Gobierno ha generado un crecimiento económico sostenido, lo que ha permitido una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Con este nuevo paquete de medidas, se busca reforzar este crecimiento y apoyar a los sectores más vulnerables.

La Junta de Gobierno prepara un nuevo paquete de reducciones impositivas en Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz trabajará en nuevas reducciones impositivas para consolidar su política fiscal. La política fiscal no va de falsos mantras ideológicos, ha aseverado España.

Las rebajas fiscales que se han llevado a cabo hasta ahora han tenido un impacto positivo en los contribuyentes y en la recaudación. No serán bajadas de tanto calado como hasta ahora, pero beneficiarán a las empresas, al acceso a la vivienda y a las familias.

Medidas fiscales más focalizadas

Medidas fiscales más focalizadas

Las nuevas medidas tendrán un enfoque más selectivo y pivotarán sobre tres ejes fundamentales: la atracción de empresas y de inversión, la transformación digital y el empleo; mejorar la tributación en el acceso a la vivienda; y la de las familias, especialmente, las más vulnerables.

El grueso de los esfuerzos de la Administración se centrará en consolidar las rebajas que ya se aplican, y que constituyen una política fiscal que fue avalada por la mayoría de andaluces en las últimas elecciones.

Una política fiscal justa

La consejera ha defendido que la política fiscal del Ejecutivo de Juanma Moreno se resume en que pagan más los que más tienen y se benefician más los que más lo necesitan, una ecuación que dista mucho del runrún de la oposición de que la Junta solo baja los impuestos a los más ricos.

Ha destacado que el Ejecutivo ha conseguido incrementar la recaudación bajando impuestos, lo que ha redundado en una mayor inversión en los servicios públicos. Concretamente, un 44% más desde 2018 en sanidad; un 34% más en educación; y un 35% más en políticas sociales.

Balance fiscal

La consejera de Hacienda ha puesto sobre la mesa el balance de la política fiscal del PP-A desde 2019 hasta 2022, que se ha traducido en un ahorro de 900 millones de euros al año que han ido a parar al bolsillo de los andaluces, lo que a su vez ha supuesto un mayor consumo.

Solo las rebajas en el IRPF han representado más de 300 millones de euros de ahorro anuales y han beneficiado, según los datos de la Consejería, a unos cuatro millones de contribuyentes. Trabajadores, autónomos y pensionistas que no son ricos, ha puntualizado España.

A ello se suma el paquete de deducciones que han beneficiado a unas 360.000 familias en 2022, como la mejora en la deducción por compra de vivienda habitual (15.000 beneficiarios); por alquiler de vivienda habitual (26.000 contribuyentes); por ayuda doméstica (8.000 familias); por gasto de familia numerosa (37.000 beneficiarios); personas con discapacidad (103.000 contribuyentes); o por nacimiento o adopción (9.000).

Todo ello ha permitido que se incrementen las declaraciones y aumente la recaudación un 10,7% la campaña pasada respecto a la anterior, es decir, 662,2 millones de euros más.

Críticas de la oposición

Frente a los argumentos de la consejera, el PSOE-A y Por Andalucía han acusado al Ejecutivo de hacer regalos fiscales a las élites económicas y le han reclamado una mayor progresividad fiscal y que lo recaudado repercuta en los servicios públicos. Mientras que Vox ha pedido más rebajas fiscales.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir