La Justicia italiana analiza la autenticidad de 36 obras de Picasso incautadas en operación contra la mafia

Index

La Justicia italiana analiza la autenticidad de 36 obras de Picasso incautadas en operación contra la mafia

En un golpe contundente contra la mafia, la Justicia italiana ha puesto en marcha una investigación para determinar la autenticidad de 36 obras atribuidas al gran artista español Pablo Picasso. Las obras de arte, que incluyen pinturas y esculturas, fueron incautadas en el marco de una operación contra la criminalidad organizada en Italia. Los expertos en arte y los funcionarios judiciales italianos trabajarán conjuntamente para determinar si las obras son auténticas o si se trata de falsificaciones realizadas con fines ilícitos. Esta operación es considerada una de las más importantes en la lucha contra el tráfico de obras de arte en Italia.

La autenticidad de Picasso en la mira: Justicia italiana analiza obras incautadas

Un Tribunal de Roma ha encargado a un perito verificar la autenticidad de 36 obras atribuidas a Pablo Picasso, tras ser incautadas en enero de 2018 a un coleccionista italiano cuando intentaba vender uno de los lienzos a Dubái.

Las obras, requisadas por la Unidad para la Protección Cultural de los Carabineros (Policía militarizada), pertenecían al coleccionista de arte Marcello Santelia, natural de la ciudad de Salerno. La Fiscalía ha pedido su imputación por los delitos de posesión de obras falsificadas y extorsión y sostiene que los cuadros atribuidos al maestro español son falsos, según avanzan medios locales.

El caso comenzó a fines de 2017

El caso comenzó a fines de 2017

El caso comenzó a fines de 2017, cuando Santelia heredó las obras de su padre y quiso vender una de ellas a Dubái. El coleccionista tuvo que solicitar una autorización al Ministerio de Cultura italiano, que pidió una evaluación a la Fundación Picasso y esta concluyó que la pintura era falsa, de acuerdo a las mismas fuentes.

Esto llevó a la incautación de todas las obras, y el coleccionista fue acusado por la Fiscalía en base a una asesoría que concluyó que el conjunto de obras era falso.

La defensa de Santelia rechaza los cargos

La defensa de Santelia rechaza todos los cargos y pidió al juez la designación de un perito que evalúe de nuevo si los cuadros son auténticos o falsos desde un punto de vista imparcial.

No es el único caso sobre el que la Policía y Justicia italiana actúan ante falsificaciones de obras de arte. A finales de mayo, los Carabineros confiscaron más de 50 obras de arte falsificadas relacionadas con Andy Warhol, Joan Miró o el mismo Picasso, las cuales se vendían a través de un canal de televisión.

La Fiscalía y la Justicia italiana están trabajando arduamente para desentrañar la verdad detrás de estas obras de arte y determinar si son auténticas o falsas. Mientras tanto, el nombre de Picasso vuelve a estar en el centro de una polémica que pone en duda la autenticidad de sus obras.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir