La ley de paridad entra en vigor este jueves con un error crítico que deja a los trabajadores vulnerables a la desprotección en caso de despido

Index

La ley de paridad entra en vigor este jueves con un error crítico que deja a los trabajadores vulnerables a la desprotección en caso de despido

Este jueves, la ley de paridad comenzará a regir en todo el país, pero con una grave omisión que ha generado gran preocupación entre los expertos y los sindicatos. A pesar de que esta normativa tiene como objetivo promover la igualdad salarial y garantizar la protección laboral a los trabajadores, un error crítico en su redacción dejará a los empleados en una situación de vulnerabilidad en caso de despido. Este fallo legislativo ha generado un gran revuelo en el ámbito laboral y ha llevado a los sindicatos a exigir una pronta solución para evitar que los trabajadores sean perjudicados.

La ley de paridad entra en vigor con un error crítico que deja a trabajadores desprotegidos

Desde este jueves, los trabajadores estarán más desprotegidos frente al despido debido a un error técnico en la nueva ley de paridad que entra en vigor este 22 de agosto. La norma, que se suponía que debía proteger los derechos de los trabajadores, ha eliminado la nulidad de los despidos a quienes se hayan acogido a un permiso por cuidados o a una modificación de la jornada laboral para conciliar.

Error técnico en la disposición final novena

Error técnico en la disposición final novena

El problema surge en la disposición final novena, donde se olvidó incluir a las personas que se hayan acogido al permiso de cinco días para el cuidado de familiares y convivientes. Esto ocurrió porque el Ejecutivo elaboró el texto partiendo de una versión antigua del Estatuto en la que no estaban reconocidos todavía esos derechos.

Parece que se han comido una frase cuando han ido a modificar ese apartado, cuenta la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

El permiso de cinco días

El permiso de los cinco días fue reconocido hace apenas un año mediante un real decreto que permite que los trabajadores puedan ausentarse de su puesto durante ese período por cuidado de un familiar tras un accidente, una enfermedad grave u hospitalización.

Error técnico lamentable

Es un error técnico que se ha producido en contra de la voluntad de todos los que hemos participado en el desarrollo de la norma, reconoció la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la semana pasada. Su departamento ya está trabajando para corregir ese fallo, pero no podrá enmendarse hasta que no se reanude el período de sesiones en el Congreso de los Diputados, en septiembre.

Riesgo de despido injustificado

Hasta entonces, y desde que la ley de paridad entre en vigor este jueves, las empresas podrán despedir con una indemnización a los trabajadores que se acojan a un permiso o cambio en la jornada laboral para conciliar, aunque este sea considerado como improcedente.

Espero que la Inspección de Trabajo actúe, porque siempre cabe la existencia de una vulneración contra los derechos fundamentales, asevera Carolina Vidal.

Peticiones del sindicato

CCOO pide que la corrección sea retroactiva y que una vez que el Gobierno enmiende su error, la reforma tenga efectos retroactivos hasta el día de hoy.

Molesta que los errores sean siempre en lo que tienen que ver con la igualdad, que es algo tan extremadamente sensible, sentencia Vidal.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir