La lucha contra el desperdicio: supermercados innovan para dar una segunda vida a los alimentos caducados

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La lucha contra el desperdicio: supermercados innovan para dar una segunda vida a los alimentos caducados

En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental y combatir el desperdicio alimentario, los supermercados están adoptando innovadoras estrategias para dar una segunda vida a los alimentos que están a punto de caducar. Según la Organización de las Naciones Unidas, un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierden o se desechan, lo que tiene graves consecuencias en la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Ante este escenario, los supermercados están desarrollando soluciones creativas para aprovechar al máximo los productos que de otra manera acabarían en la basura. ¿Cuáles son estas innovadoras iniciativas y cómo pueden ayudar a reducir el desperdicio alimentario?

Desperdicio cero: supermercados españoles innovan para reducir la cantidad de alimentos que se echan a la basura

La crisis en el campo resucita el 'Spain First' en el consumo alimentario. Según el Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciamos 1.214,76 millones de kg/l de alimentos el año pasado, lo que supone un 1,1% más respecto al año anterior y un 3,9% de la alimentación que adquirimos que se ha ido a la basura.

Las principales cadenas de supermercados en España llevan ya tiempo librando esta batalla, dándole una segunda vida a sus productos, ofreciendo descuentos para aquellos con la fecha de caducidad próxima y donando.

Mercadona, líder en la lucha contra el desperdicio

Mercadona, líder en la lucha contra el desperdicio

Fuentes de Mercadona, que lidera el mercado español con una cuota de mercado del 26,8%, destacan el origen español del 85% de su surtido y que, en 2023, se tradujo en compras más de 3.000 proveedores por un valor superior a los 27.142 millones de euros, un 21,5% más que en 2022.

Además, subrayan que Mercadona esta adherida a iniciativas como el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria impulsada por el Ministerio de Agricultura.

Entre las acciones destacadas, se encuentra la compra de más de 210 toneladas de clóchina valenciana (un molusco similar al mejillón) entre abril y julio de este año.

En su memoria anual, la compañía presidida por Juan Roig estima que sus estrategias para reducir el desperdicio alimentario se han traducido en un aprovechamiento del 99,5% del volumen total de producto de alimentación en 2023.

Otras cadenas de supermercados se unen a la lucha

Carrefour, segunda cadena de supermercado en España con más de un 10% del mercado, ha puesto en marcha su iniciativa 'Act for Food' y marcó entre sus objetivos lograr el desperdicio cero.

Para ello, ya ofrece el 50% de descuento en productos próximos a caducar, además de un surtido de nuevos artículos elaborados a partir de excedentes frescos como las mermeladas, una cerveza artesanal realizada a partir del pan sobrante del día anterior y botes de tomate triturado.

Lidl, tercer supermercado en España por cuota de mercado (6,4% según Kantar), pusieron en marcha hace un año la 'bolsa antidesperdicio'. Con ella, aseguran, se han ahorrado más de 1.500 toneladas de desperdicio de frutas y verduras.

Por su parte, Alcampo ofrece las 'Happy Box que son una cesta de frutas y verduras que mantienen su calidad, pero han perdido alguna de las condiciones para su comercialización (estéticas, sobre todo).

Con esta iniciativa, aseguran desde la distribuidora, se evitó el desperdicio de casi 7,5 millones de artículos.

La segunda vida de los productos y las donaciones

Lidl otorga un nuevo uso a los panes y hogazas del día anterior, que venden a 1 euro.

Por su parte, Alcampo aprovecha frutas, verduras y carne para elaborar recetas en los centros donde cuentan con un bistro. Una experiencia aún en fase piloto.

Los supermercados Dia han implementado el proyecto 'Residuo Cero' por el que impulsan la economía circular y han logrado valorizar más de 52.000 toneladas de residuos de los que 1.200 toneladas se han convertido en combustible y otras 7.000 toneladas se han destinado a la producción de alimentos para animales.

Según la compañía, Dia logró disminuir en un 32% su nivel de desperdicio alimentario en España en 2023.

En el capítulo de donaciones, que serán obligatorias en la futura Ley contra el desperdicio alimentario, solo Lidl estima que ha entregado a bancos de alimentos y ONG más de 1.700 toneladas en el último año.

No son los únicos, ya que también Alcampo ha donado al Banco de Alimentos y otras organizaciones como la Fundación Altius en un año productos por valor de 1,14 millones de euros.

El Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario entrará en vigor el próximo 2 de enero, y los supermercados españoles ya están trabajando para lograr el desperdicio cero.

Jorge Vidal

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