La lucha de Paloma Rico, una joven con síndrome de Turner que encontró desamparo en el colegio y lucha por encontrar comprensión y apoyo

Index

La lucha de Paloma Rico, una joven con síndrome de Turner que encontró desamparo en el colegio y lucha por encontrar comprensión y apoyo

En un mundo donde la diversidad y la inclusión deberían ser valores fundamentales, la historia de Paloma Rico es un llamado a la conciencia y la reflexión. Esta joven española, diagnosticada con síndrome de Turner, ha vivido en carne propia la exclusión y el desamparo en su propio colegio. A pesar de las dificultades, Paloma no se rindió y ha decidido hablar sobre su experiencia para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la comprensión y el apoyo hacia las personas con discapacidades. Su lucha es un ejemplo de valentía y determinación, y su historia es un recordatorio de que todavía hay mucho por hacer para lograr una sociedad más justa y igualitaria.

La lucha de Paloma Rico: una joven con síndrome de Turner que busca comprensión y apoyo

Una de cada aproximadamente 2.500 niñas nace con síndrome de Turner, una condición genética rara que se produce de manera espontánea y no hereditaria. Esta condición solo afecta a mujeres y conlleva una serie de síntomas y problemas de salud que pueden complicar la vida de las personas que conviven con ella.

Paloma Rico es una de esas mujeres. Fue diagnosticada con síndrome de Turner al poco de nacer, algo excepcional, especialmente hace 51 años. Saberlo desde siempre le ha ayudado a aprender a convivir con su condición y a tratarla pronto, ya que cuanto antes se diagnostique, aunque no tenga cura, sí se pueden ir atajando problemas o síntomas como la baja estatura.

Los desafíos de vivir con síndrome de Turner

Los desafíos de vivir con síndrome de Turner

Paloma tiene reconocida la discapacidad y no es excesivamente baja, mide 1,56 metros, pero sí arrastra varios problemas de salud que ha tenido que ir vigilando, como la miopía, problemas en la piel, osteoporosis, escoliosis y dolor en la espalda y en el cuello.

Además, la falta de un cromosoma X puede conllevar muchos otros problemas de salud, desde problemas en la tiroides, hasta el corazón, en los riñones, los oídos e incluso trastornos neurológicos. Por eso, Paloma tiene que acudir regularmente al oftalmólogo, al traumatólogo y al dermatólogo.

La importancia de la comprensión y el apoyo

A pesar de que su inteligencia es normal en la inmensa mayoría de los casos, las mujeres con síndrome de Turner pueden tener algún problema de aprendizaje, especialmente con las matemáticas, como le ocurrió a Paloma.

Paloma recuerda con tristeza la etapa escolar, en la que sufría bullying en los colegios a los que asistía. Siempre era la nueva, y eso hacía que se fijaran más en mí, y me hicieran daño, tanto física como psíquicamente. Eso me ha marcado, porque cuando escucho hablar de las amigas de la infancia, me doy cuenta de que eso yo no lo he vivido, dice con tristeza.

La asociación, la mejor 'medicina'

A pesar de que no es una enfermedad muy rara, cuando Paloma fue diagnosticada, el movimiento asociativo en torno a este síndrome no existía. De hecho, la asociación a la que ella pertenece, Turner Madrid, solo tiene siete años, y solo hay otras tres en toda España.

El objetivo de estas asociaciones es animar a que se creen más asociaciones y arropar a todas las mujeres con Turner que hay en España, porque, como le pasó a Paloma, muchas siguen sintiéndose muy solas, sobre todo porque hay muchos médicos que no conocen el síndrome.

Paloma invita a todas las mujeres con Turner y sus familias a asociarse, que se acerquen a las asociaciones, porque allí las van a ayudar y les van a informar, y también les invito a que se armen de paciencia, porque este síndrome conlleva mucho trabajo, muchos médicos, muchos hospitales…

Este 28 de agosto, día mundial del Síndrome de Turner, se iluminarán los edificios públicos más emblemáticos de cada ciudad para que nuestras mariposas -símbolo del Turner- inunden el mundo con sus colores.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir