- La majestuosa Ermita de Santuari de la Trinxa, el punto más alto de Menorca, esconde una rica historia y una iglesia gótica con impresionantes vistas de 360 grados al mar
- El Monte Toro, el punto más alto de Menorca, esconde una historia y una iglesia gótica con vistas impresionantes
- La Ermita de Santuari de la Trinxa, un rico legado histórico
- La leyenda del Monte Toro
- Qué se puede ver y hacer en el Monte Toro
La majestuosa Ermita de Santuari de la Trinxa, el punto más alto de Menorca, esconde una rica historia y una iglesia gótica con impresionantes vistas de 360 grados al mar
Ubicada en el corazón de la isla de Menorca, la Ermita de Santuari de la Trinxa se alza como un punto de referencia indiscutible, no solo por ser el punto más alto de la isla, sino también por su rica historia y su arquitectura única. Esta iglesia gótica esconde secretos y leyendas que esperan ser descubiertos, y su ubicación estratégica ofrece impresionantes vistas de 360 grados al mar, un verdadero espectáculo para los sentidos. A continuación, vamos a descubrir los tesoros que esconde este lugar emblemático de Menorca.
El Monte Toro, el punto más alto de Menorca, esconde una historia y una iglesia gótica con vistas impresionantes
Más allá de Palma de Mallorca o Ibiza, las Islas Baleares en España también destacan por la belleza natural que ofrece Menorca. Esta pequeña isla esconde un sinfín de playas y calas de aguas turquesas, ya sea en el sur o en el norte, pero también un paisaje verde y un cielo libre de contaminación lumínica.
Entre todo eso, destaca un mirador que se sitúa en el corazón de la isla y es el punto más alto: el Monte Toro, con sus 358 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista de 360 grados que abarca toda la isla y el mar Mediterráneo.
La Ermita de Santuari de la Trinxa, un rico legado histórico
Además, en su cima se erige un santuario gótico dedicado a la Virgen del Toro, una figura clave en la tradición menorquina. La historia del santuario se remonta al siglo XIII, cuando los habitantes de Menorca construyeron una pequeña ermita en honor a la Virgen del Toro, cuya historia está ligada a una leyenda.
Con el tiempo, la ermita se transformó en la iglesia actual, que aún conserva elementos góticos originales, aunque ha sufrido restauraciones a lo largo de los años. Dentro del santuario se encuentra la imagen escultórica con la que, cada 8 de septiembre, celebran su festividad con procesiones y otros eventos religiosos.
La leyenda del Monte Toro
La tradición habla de que en tiempos medievales, unos monjes vieron una fuerte luz en la cima de la colina menorquina. Dispuestos a descubrir su origen, estos escalaron monte arriba hasta encontrarse cara a cara con un toro enfurecido, sin embargo, aterrorizado por los crucifijos, guio a los monjes hasta una cueva.
Allí, en la cima de aquel monte hallaron una imagen de la Virgen María, naciendo así el milagro con el que bautizaron al monte con el nombre del animal, en honor y como forma de agradecimiento al camino que les mostró.
Qué se puede ver y hacer en el Monte Toro
Más allá de su vínculo con lo espiritual, el Monte Toro es de obligada visita para aquellos amantes de los miradores y vistas desde las alturas, a la que se puede acceder sin complicaciones en coche.
Visitando este punto, no solo disfrutarás de la cima más alta de Menorca, también de toda la extensión de su costa y paisajes con una vista de 360 grados. En días despejados, incluso es posible ver su isla vecina, Mallorca, en el horizonte.
Es posible visitar el santuario y descubrir así su interior y la imagen de la Virgen del Toro. Dentro de la iglesia podrás detectar aquellos detalles góticos que hoy todavía perduran.
Además, en la tienda de recuerdos, podrás hacerte con un souvenir de recuerdo, y también, junto a esta, puedes disfrutar de un descanso en la terraza panorámica que ofrece la única cafetería que hay en el lugar.
Para los amantes de la rutas a pie y los más arriesgados, el Monte Toro cuenta también con caminos naturales por los que hacer senderismo. Esto permite una conexión más cercana a la isla descubriendo así la flora y fauna local.
Deja una respuesta