- La mayoría de las plazas en guarderías privadas se quedan sin ocupar: un 44% de las vacantes no han sido cubiertas al comenzar el nuevo curso
- Vacantes en guarderías: un 44% de plazas privadas sin ocupar al comenzar el curso
- La incongruencia de la oferta educativa
- La gratuidad de I2 en la red pública y la subvención para la privada
- La distribución de plazas vacías en los municipios
La mayoría de las plazas en guarderías privadas se quedan sin ocupar: un 44% de las vacantes no han sido cubiertas al comenzar el nuevo curso
En un inasperado giro de eventos, se ha revelado que un significativo 44% de las plazas en guarderías privadas permanecen vacantes al comienzo del nuevo curso. Esta situación llama la atención sobre la disminución de la demanda en este tipo de instituciones educativas, lo que puede ser un reflejo de la crisis económica que afecta a muchas familias. A continuación, se analizarán las posibles razones detrás de este fenómeno y se explorarán las implicaciones que conlleva para los propietarios de guarderías y las familias que buscan servicios de cuidado infantil.
Vacantes en guarderías: un 44% de plazas privadas sin ocupar al comenzar el curso
Una encuesta difundida por la Associació Catalana de Llars d'Infants revela que el 44% de las plazas de las guarderías privadas han quedado vacías para el curso 2024-2025. Esta cifra es aún más alarmante al considerar que una de cada tres plazas de I2, una de cada cuatro en el I1 y más de la mitad del I0 se encuentran sin ocupar.
Una lástima, según la presidenta de la Asociación, Conxita Pericó, que lamenta que no se aprovechen estas plazas con el importante volumen de niños que se han quedado fuera del sistema educativo en una etapa tan importante para ellos como es el 0-3.
Por otro lado, la Asociación destaca que un elevado número de niños no ha podido acceder a la pública por falta de plazas. Ante esta situación, han asegurado que están dispuestos a poner las vacantes a disposición de la administración a través de mayor colaboración entre el sector público y el privado.
La incongruencia de la oferta educativa
La Asociación califica de incongruencia que algunas guarderías privadas tengan que cerrar porque no cubren vacantes, cuando hay niños que han quedado fuera del sistema público por falta de plazas. Esta situación evidencia la necesidad de encontrar una solución a la problemática.
La entidad defiende que la mejor fórmula es una red educativa formada por entidades diversas y plurales con la colaboración de los sectores público y privado. De esta manera, se podrían aprovechar las plazas vacías y ofrecer una mayor oferta educativa a las familias.
La gratuidad de I2 en la red pública y la subvención para la privada
La Asociación también critica las distinciones entre la gratuidad del I2 en la red pública y una subvención de 800 euros anuales por niño a la privada. Desde la puesta en marcha de esta gratuidad en las guarderías públicas, las privadas han denunciado el bajón de inscripciones.
Según la encuesta, el 60% de los centros privados cree que esta situación les ha perjudicado más que el curso pasado. La presidenta de la Asociación, Conxita Pericó, valora que una subvención de 800 euros, que se traduce en un descuento de unos 70 euros al mes, no puede competir con la gratuidad.
Pericó considera que es un agravio comparativo para las familias, que no pueden escoger el proyecto educativo que más les gusta por una cuestión económica.
La distribución de plazas vacías en los municipios
La encuesta también muestra que los municipios con más plazas cuna privadas vacías son aquellos que tienen menos densidad de población, como Sant Celoni, Piera o Esparreguera. Por el contrario, los centros educativos de Barcelona ciudad y otros núcleos de alta densidad de población son los de menos plazas vacías.
El 96% de los encuestados asegura haber tenido o está teniendo bajas de alumnos que cambian a la pública, la mayoría de I1 (47%) y de I2 (44%).
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