La mayoría de los adolescentes españoles confiesan sufrir problemas de salud mental en el último año, pero muchos rehúyen buscar ayuda

Index

La mayoría de los adolescentes españoles confiesan sufrir problemas de salud mental en el último año, pero muchos rehúyen buscar ayuda

Un alarmante estudio revela que más de la mitad de los adolescentes españoles han experimentado problemas de salud mental en el último año. Sin embargo, a pesar de esta preocupante tendencia, muchos de ellos rehúyen buscar ayuda profesional. Esta situación es especialmente inquietante si se tiene en cuenta que la salud mental es un aspecto fundamental para el bienestar y el desarrollo de los jóvenes. En este sentido, es urgente abordar esta problemática y encontrar formas efectivas para apoyar a los adolescentes que luchan con estos problemas. A continuación, se presentarán los resultados del estudio y se analizarán las posibles soluciones para abordar esta cuestión.

Adolescentes españoles sufren en silencio: 41,1% confiesa problemas de salud mental, pero muchos rehúyen ayuda

Una imagen de archivo de una adolescente en el instituto. Getty Images

El 41,1% de los adolescentes españoles afirma haber sufrido un problema de salud mental en el último año, pero más de la mitad no pidió ayuda. Según el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024 presentado por Unicef España, un número significativo de adolescentes españoles considera que no cuenta con las herramientas suficientes para gestionar su bienestar emocional.

El informe, elaborado a partir de los datos de 168 centros educativos y 4.740 adolescentes de entre 13 y 18 años, revela que la red en la que se apoyan para pedir ayuda son los amigos, sobre todo (73,6%), seguido de la ayuda profesional psicológica (60,8%). Sin embargo, uno de cada tres adolescentes que manifiesta haber sufrido algún problema en los últimos 12 meses no habla con nadie de ello, y el 51,4% no ha pedido ayuda.

Entre las razones para no buscar ayuda, se encuentran el deseo de mantenerlo en secreto (60%) y no querer que sus familias o tutores se enteren de lo que les pasa o no saber a quién o a dónde acudir. Aun así, las creencias negativas en torno a los problemas de salud mental no están muy extendidas, aunque hay un pequeño porcentaje de encuestados que cree que las personas de su clase con algún problema de salud mental no se comportan tan bien como el resto (16,2%) o que no le gustaría que hubiese un centro de salud mental en su calle (15%).

Determinantes de la salud mental

Determinantes de la salud mental

En cuanto a los determinantes de la salud mental, los adolescentes consideran que el sueño es uno de los elementos principales que favorecen o no el bienestar emocional (75%), seguido del ejercicio físico (62%) y una dieta equilibrada (51%). Ya respecto a los factores externos, señalan tener una buen relación con sus padres (82,6%) y sentir el apoyo de las personas cercanas (82%), así como hacer las cosas que les gustan o les hacen sentir bien.

Por otro lado, los factores que afectan más a su autoestima, como el acoso escolar, son percibidos como los más perjudiciales para la salud mental, especialmente por las chicas.

El estudio revela una situación crítica en la que los adolescentes españoles necesitan apoyo y herramientas para gestionar su salud mental. Es fundamental que se tomen medidas para promover la conciencia y la comprensión de los problemas de salud mental entre los jóvenes y sus familiares.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir