La mayoría de los españoles ahorrar sin un propósito ni estrategia: un 80% no cuenta con un plan para su dinero

Index

La mayoría de los españoles ahorrar sin un propósito ni estrategia: un 80% no cuenta con un plan para su dinero

Un estudio reciente ha revelado un dato alarmante sobre la forma en que los españoles manejan sus finanzas personales. Según los resultados, un 80% de la población no cuenta con un plan financiero que les permita alcanzar sus objetivos y metas a largo plazo. Esto significa que la mayoría de los españoles ahorra sin un propósito claro, lo que puede llevar a una mala gestión del dinero y a una falta de seguridad financiera en el futuro. Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta la importancia de tener una estrategia financiera para alcanzar la estabilidad económica y la independencia financiera.

La mayoría de los españoles ahorra sin un propósito: solo el 18% tiene un plan para su dinero

Una reciente encuesta realizada por JP Morgan Asset Management (AM) con motivo del Día de la Educación Financiera ha revelado que el 80% de los ahorradores e inversores españoles no se plantea objetivos financieros ni planifica sus inversiones.

Por contra, apenas un 18% de los participantes de la muestra internacional afirma plantearse un objetivo concreto para sus ahorros o inversiones y se planifica con cierto detalle para conseguirlo. Este dato, además, solo supone una tímida mejora respecto a la edición del pasado año, cuando se situó en el 17,2%.

Edad y género: factores clave en la planificación financiera

Edad y género: factores clave en la planificación financiera

El estudio ha constatado diferencias por edad en la planificación financiera. Las personas entre 30 y 35 años muestran una mayor tendencia a marcarse objetivos para el ahorro o la inversión, con un 37% de ellos que lo hace. Por otro lado, apenas un 15% de los mayores de 55 años se marca objetivo alguno.

No obstante, el estudio no ha encontrado diferencias de género en la planificación financiera.

Rentabilidad vs. seguridad

La mayoría de los ahorradores e inversores españoles, lejos de buscar la rentabilidad, se contenta con no perder el dinero invertido. Un 40% de los encuestados ha declarado que su objetivo es no perder dinero, frente a un 29% que aspira a sacar la máxima rentabilidad a sus inversiones.

No obstante, hay cierta variación respecto al año pasado, en el que estos porcentajes eran del 45% y 26%, respectivamente. El estudio ha aducido la posibilidad de que los españoles están ahora más dispuestos a asumir algo más riesgo en sus inversiones que el año pasado.

Planificación y aportaciones periódicas

Un 46% de los encuestados realiza aportaciones a productos de ahorro o inversión solo de forma esporádica, y de ellos, más de un tercio solo invierte cuando cree ver una buena oportunidad de mercado. Esto da a entender que se deja llevar por el momento.

Solo una tercera parte de los encuestados dice realizar aportaciones periódicas, aunque sin mayor planificación y sin marcarse objetivos financieros.

La falta de cultura financiera

El ejecutivo de ventas de JP Morgan Asset Management, Francisco Márquez de Prado, ha valorado que quizá la falta de cultura financiera es la responsable de que los españoles no se guíen por objetivos a la hora de estructurar sus finanzas o de que tengan un marcado carácter conservador.

No obstante, ha expresado su optimismo a la vista de comparar la última encuesta con el año previo, ya que, por un lado, el tramo de edad más joven es el más orientado a marcarse objetivos, y, por otro, porque crece ligeramente el porcentaje de pequeños inversores en nuestro país que sí busca máxima rentabilidad.

La jubilación, tarea pendiente

El estudio ha relevado que la improvisación también alcanza el ahorro y la inversión con vista a la jubilación, en tanto que casi la mitad (42,7%) de los consultados afirma que no destina ningún tipo de ahorro o de inversión para su complementar su jubilación.

Pese a ello, también se han agarrado a un asidero de optimismo ya que el dato el año pasado fue más elevado, con una tasa del 45%.

En este caso, sí se han apreciado diferencias significativas por edad y sexo: Sorprendentemente, ha apuntado el estudio, el porcentaje de mayores de 55 años que no ahorra para la jubilación es el más alto, con una tasa del 45,5%. De su lado, entre los más jóvenes (de 30 a 35 años) este porcentaje desciende hasta el 35%: Quizá fruto de la mayor educación financiera, ha indicado la firma como posible explicación.

En un apartado de género, las mujeres planifican su jubilación en menor medida: un 46% no lo hace, frente a un 40% de los hombres encuestados.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir