La mayoría de los españoles se sienten felices, pero dinero y trabajo son los principales motivos de insatisfacción, según el CIS

Index

La mayoría de los españoles se sienten felices, pero dinero y trabajo son los principales motivos de insatisfacción, según el CIS

Según un reciente informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de los españoles se declaran felices en su vida diaria. Sin embargo, existen aspectos que generan insatisfacción entre la población. Los problemas económicos y la situación laboral son los principales motivos de malestar entre los españoles. El CIS destaca que la preocupación por el dinero y la inestabilidad laboral son los factores que más inciden en la percepción de felicidad de los españoles. A continuación, se analizarán los resultados del estudio y se explorarán las implicaciones de estos hallazgos para la sociedad española.

La felicidad en España: ¿Dinero y trabajo son los principales motivos de insatisfacción?

Buenas noticias para la felicidad en España. El 80% de los españoles dicen considerarse felices, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, un 35% señala el dinero y el trabajo como principales factores a mejorar para ser más felices.

Unas relaciones sociales salubables ayudan a nuestra felicidad. Getty Images

En total, un 20,4% afirma que sería más feliz con una mejora de la situación económica, propia o del entorno, mientras que a un 15,8% le ayudaría progresar en el ámbito laboral. El nuevo estudio 'Felicidad y valores sociales' elaborado por el órgano público ha evaluado la percepción de más de 2.800 personas sobre determinados asuntos psicológicos y sociales.

Felicidad y valores sociales

Felicidad y valores sociales

Frente al prominente 80% de personas que se consideran felices, un 11% asegura directamente no sentirse feliz. Entre los motivos que podrían hacer mejorar la situación de todos los encuestados, la economía y la situación laboral se encuentran a la cabeza, sumando un 35%. A estos factores les siguen la salud, que preocupa a uno de cada diez preguntados, y las relaciones sociales, familiares y afectivas (8,1%).

No sin razón, los principales puntos de mejora tienen que ver con el bolsillo, ya que el mismo sondeo revela que un 45% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, si bien un 41% aguanta de forma fácil y un 8,8% lo consigue muy fácil.

Democracia, cambio climático e igualdad

El CIS también ha preguntado en este sondeo sobre algunas cuestiones sociales de especial importancia. Una de las más destacadas, relacionada con el sistema político, es la simpatía de los ciudadanos con el modelo democrático. A la pregunta de si la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno, siempre y en cualquier circunstancia, más del 15% responde que no lo es.

Sobre la crisis climática y el calentamiento global, la institución sociológica ha preguntado por la consideración de si el cambio climático es una amenaza real para el bienestar humano y la salud del planeta. Aquí la cifra ha sido muy similar a la anterior pregunta, al situarse en el 14,2% la proporción de personas que está en desacuerdo con la afirmación.

En tercer lugar, resalta una cuestión relacionada con la igualdad de género. Ante la afirmación debemos lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, un 7,5% ha manifestado no estar de acuerdo.

Ideología, clase social, educación y matrimonio

La institución que dirige el socialista José Félix Tezanos ha incorporado otras afirmaciones que la gente suele tener para conocer el grado de concordancia en la sociedad. Preguntado por la influencia que tienen las ideologías políticas en la forma de pensar, la mayoría, un 57,3%, piensa que cada vez afectan más, aunque un 39% opina que cada vez contribuyen menos.

A la afirmación de si las personas se sienten identificadas con una clase social concreta, la encuesta desvela un 61,4% cree que pocas personas se sienten pertenecientes a un determinado grupo, el doble que quienes piensan lo contrario, que representan un 34%.

También ha preguntado el estudio por la percepción de la educación en las aulas y ha concluido que el 55% de los españoles cree que los colegios e institutos cada vez tienen menor peso en la formación de niños y jóvenes, frente al 40% que refuerza la sensación de peso de los centros educativos.

Por último, el CIS ha planteado una cuestión relacionada con la percepción del matrimonio y se ha mostrado una mayor desafección a esta unión. Casi el 90% de los encuestados defiende que existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja además del matrimonio, una afirmación que rechaza uno de cada diez españoles.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir