La mejor temporada para observar auroras boreales y dónde hacerlo en España.
En un fenómeno celestial que maravilla a millones de personas alrededor del mundo, las auroras boreales son un espectáculo natural único que cautiva a quienes tienen la suerte de presenciarlo. En España, la mejor temporada para observar estas luces danzantes en el cielo se extiende desde el otoño hasta la primavera, ofreciendo una oportunidad única para los amantes de la astronomía y la naturaleza. Lugares como el Pirineo aragonés, las islas Canarias y la Sierra de Guadarrama en Madrid, son destinos ideales para disfrutar de este fenómeno en nuestro país. La combinación de cielos despejados y alejados de la contaminación lumínica hacen de estos lugares puntos privilegiados para contemplar las auroras boreales.
Temporada de auroras boreales alcanza su máximo esplendor en España este año
Las auroras boreales se han convertido en unas de las protagonistas de este primer trimestre de 2024, ya que su ciclo de once años se encuentra en su momento más álgido, por lo que se pueden ver con un esplendor y una claridad impresionantes. Los mejores lugares para avistar este extraordinario fenómeno lumínico son los países que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico, como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia o Canadá, aunque lo que poca gente sabe es que también se pueden contemplar desde España si sabes dónde encontrarlas.
Descubre dónde y cuándo observar las deslumbrantes auroras boreales en España
Al contrario de la creencia popular, no hace falta viajar a los lugares más septentrionales de Noruega, ni a la Laponia finlandesa ni a Reikiavik para poder vislumbrar las auroras boreales, ya que hay ciertas zonas de España en las que estas luces del norte, a pesar de que sean residuales, también aparecen de vez en cuando en el cielo nocturno, aunque solo en ciertos lugares muy concretos de la Península Ibérica.
Puede parecer inverosímil, pero ver auroras boreales en España es posible, aunque para ello habrá que viajar a algunas zonas de las comunidades autónomas del norte de la Península Ibérica, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Navarra. El ciclo de estos fenómenos de luz y las tormentas solares harán factible contemplar estas increíbles escenas en una noche completamente despejada.
Otro de los mejores lugares donde es muy posible que las auroras boreales iluminen el despejado cielo nocturno es Extremadura, por extraño que parezca. A pesar de no estar en unas latitudes muy septentrionales, en la comunidad autónoma ya han aparecido estas luminiscencias en el pasado, como por ejemplo el año pasado. Por lo tanto, en lugar de viajar a Bodø, Tromsø (Noruega), Rovaniemi (Finlandia) o Akureyri (Islandia), simplemente puedes ir en coche al norte de España o a algún pequeño pueblo de Cáceres.
Debido al ciclo propio de las auroras boreales, el mejor momento para intentar 'cazar' una de estas maravillas de la naturaleza será a partir del mes de agosto, aunque si se quiere tener más probabilidades de no hacer el viaje en vano, lo más seguro es viajar desde octubre de este mismo año, ya que a partir de entonces comenzarán a brillar con más intensidad y frecuencia. El máximo fulgor de espectáculo celeste se podrá disfrutar hasta el mes de marzo de 2025.
Deja una respuesta