La mentira en el currículum, el mayor obstáculo para mantener un trabajo: estudio revela que la mayoría de los empleados pierden su trabajo debido a l

En el ámbito laboral, la confianza y la transparencia son fundamentales para establecer una relación sólida entre empleados y empleadores. Sin embargo, un estudio revelador ha demostrado que la mayoría de los trabajadores pierden su empleo debido a la falta de transparencia en el proceso de selección. La mentira en el currículum se ha convertido en un obstáculo mayor para mantener un trabajo, ya que los empleados no son honestos sobre sus habilidades, experiencia laboral o logros académicos. Esta práctica, lejos de ser beneficiosa, puede acarrear graves consecuencias, como la pérdida de credibilidad y la pérdida del empleo. En este sentido, es importante reflexionar sobre la importancia de la honestidad y la transparencia en el mercado laboral.

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La mentira en la entrevista, el mayor obstáculo para mantener un trabajo: estudio revela que la mayoría de los empleados pierden su trabajo debido a la falta de transparencia en la entrevista

Las entrevistas personales suelen ser un momento que muchos trabajadores afrontan con gran nerviosismo en España, ya que normalmente es el primer contacto que se tiene con alguien de la empresa a la que se está aplicando. Este es un momento crítico a la hora de acceder a un trabajo y son muchos los candidatos que son rechazados, enterándose en algunos casos cuando simplemente no reciben ninguna noticia después de la entrevista.

Ante esta situación, la plataforma de ayuda al empleo Resume Genius ha elaborado una encuesta para conocer qué lleva a los empleadores a rechazar candidatos. Para garantizar que los resultados fueran relevantes, un total de 625 personas del sector en Estados Unidos fueron encuestados desde el 29 de enero de este 2024, necesitando todos ellos demostrar que realmente participaban en el proceso de captación de sus empresas.

El entusiasmo, lo que mejor se valora

El entusiasmo, lo que mejor se valora

El objetivo de este estudio, entender cómo las varias fases de este proceso afectan a las decisiones de contratación, además de identificar qué cualidades de los candidatos son mejor valoradas por los gerentes de contratación, analizando ya no solo el comportamiento de los propios candidatos, sino también el de los empleadores.

Para analizar los factores que más se tienen en cuenta a la hora de decidirse por un candidato o no, el estudio ha dividido estos comportamientos en función de si son positivos o negativos, con resultados más convincentes en el apartado de puntos negativos. El peor aspecto, de hecho, el que cuenta con un porcentaje mayor de entre todos, es el de mentir, que echa para atrás a un 63% de los encuestados.

Existen casos en los que se exageran determinadas habilidades y cuando toca demostrarlas, no se realizan correctamente. Otro de los aspectos que influyen negativamente para más de la mitad de los empleadores es el uso de un lenguaje inapropiado o mal comportamiento, algo que se puede relacionar con el siguiente, el criticar a excompañeros o incluso personas que han entrevistado al trabajador con anterioridad. El hablar mal en general y referirse a otras personas de manera negativa está muy mal considerado.

Entre el resto de elementos, con menos influencia, encontramos el llegar tarde a la entrevista, la falta de preparación, exagerar logros pasados, el dar respuestas muy generales, hablar demasiado o la timidez.

Los aspectos positivos

Por el contrario, igual que hay aspectos que hacen recular al entrevistador, hay otros que le impulsan a contratar a la persona que están entrevistando, destacando en primer lugar el entusiasmo. El tener ganas por entrar a trabajar en un lugar hay veces que parece que no se nota, pero en realidad sí es algo que se tiene en cuenta, según la encuesta.

En este aspecto, el dar respuestas claras y demostrar experiencia en el puesto también es algo importante, a lo que se suma la confianza y el hacer preguntas relevantes, lo que demuestra interés en la posición. También se destaca el explicar de manera precisa el perfil de uno mismo, tener sentido del humor y tomar notas.

Los empleadores también mienten

Siete de cada diez empleadores admiten haber mentido en las varias fases del proceso de contratación. De ellos, el 76% afirma haberlo hecho para asegurarse una contratación al necesitar trabajadores de manera urgente, diciendo lo necesario para que el candidato aceptase el puesto. Un 35% incluso afirma que lo hace frecuentemente. Un porcentaje parecido, el 75%, dice hacerlo también para proteger información sensible de la compañía.

Además, algo que también realizan la gran mayoría, ocho de cada diez, es el llamado ghosting, lo que quiere decir que no informan a los candidatos o directamente les ignoran. Las principales razones por las que lo hacen es el no haber decidido todavía el candidato adecuado o por el gran número de candidatos que manejan, aunque estas varían en función del tamaño de la empresa.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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