La ministra de Planas solicitará en Bruselas una simplificación de las ayudas para promocionar en terceros países.

En el marco de la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Luisa Rodríguez, tiene previsto solicitar a la Comisión Europea una simplificación de las ayudas destinadas a promocionar los productos agroalimentarios españoles en terceros países. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y agilizar el proceso de acceso a estos mercados, lo que permitirá a las empresas españolas incrementar su competitividad y aumentar sus exportaciones. Esta solicitud se enmarca en el compromiso del gobierno español con el fomento del sector agroalimentario, considerado como uno de los motores del crecimiento económico del país.

Index

La ministra de Planas pedirá simplificar ayudas para promocionar vino en terceros países en Bruselas

La ministra de Agricultura española solicitará a la Comisión Europea que flexibilice la normativa de acceso a los programas de ayudas a la promoción de productos agrícolas en terceros países durante el Consejo de Agricultura y Pesca de este lunes.

Según fuentes consultadas, sectores como el del vino ya han presentado propuestas concretas y España ha realizado aportaciones en los grupos de expertos comunitarios, contando con el apoyo escrito de algunos gobiernos europeos.

España pide flexibilizar normativa para promocionar productos agrícolas en mercados extracomunitarios

España pide flexibilizar normativa para promocionar productos agrícolas en mercados extracomunitarios

La Federación Española del Vino (FEV) espera que la Comisión Europea mueva ficha y destaca que el Ministerio de Agricultura está ayudando positivamente. El director general de la FEV, José Luis Benítez, argumenta que se trata de simplificar y facilitar, pero cada vez se está dificultando y complicando más.

Benítez lamenta que Bruselas no haya sido muy receptiva hasta el momento y destaca la necesidad de simplificar y una armonización general de estas ayudas. Nada que ver con el buen uso de los fondos públicos, afirma.

La Comisión Europea, objetivo de la reivindicación española para facilitar promoción de vinos y productos agrícolas en terceros países

La Comisión Europea dedicará este año un presupuesto de 85,1 millones de euros para la promoción en terceros países, con una cofinanciación de hasta el 80%. Las regiones y países identificados con potencial de crecimiento por Bruselas son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica.

Para el responsable de la FEV, hay que flexibilizar aspectos como los plazos, que son de 3 + 2 años, y que, en su opinión, resultan insuficientes cuando se hace promoción en mercados extracomunitarios. Si no has ido nunca, con 5 años no se llega, constata Benítez.

Benítez también ve poco práctico que se les obligue a pedir 3 ofertas a nivel respuestario y propone normas comunes para las auditorías que les realizan a nivel nacional y comunitario.

El director general de la FEV se muestra favorable a la moderación de costes que nos piden desde la Unión Europea y se abre a que estos fondos se puedan topar.

La flexibilización, un paso hacia adelante para las pequeñas y medianas bodegas

En el lado de los viticultores, el responsable del sector vitivinícola de Unión de Uniones, Joan Santó, advierte que las pequeñas y medianas bodegas no tienen la misma infraestructura para tramitar este tipo de ayudas que las grandes y exige que se facilite su acceso a estos fondos.

Su homólogo en la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Joan Josep Raventós, opina que cuando quieren salir a vender, a las bodegas de tamaño medio y pequeño, la burocracia se las come.

Raventós cree que no hay que conformarse con hacer buenos caldos y que las bodegas de más renombre comercialicen. Hemos pecado de no saber vender tanto producto como franceses e italianos, donde tenemos que luchar es en promocionar los vinos. Tenemos una diversidad de producto impresionante, concluye Raventós.

Por su parte, Santó (Unión de Uniones) también pide flexibilizar el funcionamiento de estas ayudas a la promoción: Hay un montón de burocracia, constata y añade que a muchas bodegas les cuesta justificar en qué han gastado estas ayudas. Hasta 3 años para hacer una promoción en un país es poco tiempo, debería ser más. Tampoco ayuda la limitación de 3 países por cada campaña, menciona cuando se le pregunta sobre los aspectos que se pueden mejorar.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir