La monopolía de Novo Nordisk y Eli Lilly en el tratamiento contra la obesidad se ve cuestionada

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La monopolía de Novo Nordisk y Eli Lilly en el tratamiento contra la obesidad se ve cuestionada

En un giro inesperado, la dominación del mercado de medicamentos contra la obesidad por parte de las empresas farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly se encuentra bajo escrutinio. La monopolización de estos gigantes farmacéuticos ha llevado a un aumento en los precios de los tratamientos y a una limitación en el acceso a estos medicamentos para millones de personas que luchan con la obesidad en todo el mundo. Sin embargo, una serie de desarrollos recientes están empezando a cuestionar la hegemonía de estas empresas y a abrir nuevas oportunidades para la competencia y la innovación en el mercado de los tratamientos contra la obesidad.

La monopolía de Novo Nordisk y Eli Lilly en el tratamiento contra la obesidad se ve cuestionada por la llegada de nuevos rivales

Ozempic es un fármaco para tratar la diabetes tipo 2, eficaz en la pérdida de peso. Getty Images

El apetito por los medicamentos contra la obesidad es insaciable. Se espera que este mercado crezca hasta los 100.000 millones de dólares en 2030, multiplicando por 20 su tamaño actual. Eso significa mayores ganancias para los pesos pesados de la industria farmacéutica especializada, Novo Nordisk y Eli Lilly, las cuales se sitúan entre las empresas más valiosas del mundo.

El dominio actual de Novo Nordisk y Eli Lilly

El dominio actual de Novo Nordisk y Eli Lilly

Novo Nordisk, con sus productos Wegovy y Ozempic, y Eli Lilly, con su Zepbound, siguen dominando el mercado de los fármacos para adelgazar que combaten la obesidad y la diabetes. Como se espera que estas empresas obtengan mayores beneficios en los próximos años, Novo Nordisk ha llegado a convertirse en la empresa número uno de Europa por capitalización bursátil y Eli Lilly ha entrado entre las diez mayores compañías del mundo.

En los últimos tres años, solo Nvidia ha tenido un desempeño más fuerte que Eli Lilly. Aun así, las expectativas de crecimiento futuro para estas dos compañías farmacéuticas son elevadas y, para 2026, la relación precio-beneficio a futuro (P/E) para Eli Lilly es de 45 veces y 31 veces para Novo Nordisk.

Nuevos rivales en el mercado de medicamentos contra la obesidad

En los últimos meses, varias empresas farmacéuticas han anunciado avances en el desarrollo de sus propios tratamientos para combatir la obesidad. Viking Therapeutics, por ejemplo, ha anunciado los primeros resultados de su inyección en fase final de estudio. Esta noticia provocó un aumento del 39% en el valor de sus acciones en un solo día.

Además, Viking está desarrollando una versión oral de su medicamento, actualmente en fase intermedia de ensayo, lo que podría aumentar su competitividad en el futuro cercano. Roche ha acelerado el lanzamiento de su medicamento oral tras obtener resultados positivos en estudios experimentales. Su píldora experimental mostró una pérdida de peso media del 6,1% en cuatro semanas, posicionándola como una opción atractiva para mantener el peso después de usar tratamientos inyectables.

Amgen también está haciendo grandes avances en el mercado con su tratamiento inyectable llamado MariTide. Los ensayos de fase inicial han mostrado una pérdida de peso media del 14,5% en 12 semanas, un resultado notable que ha generado entusiasmo entre los inversores. Zeeland Pharma y Boehringer Ingelheim son otras dos compañías que también están colaborando en el desarrollo de un nuevo fármaco con resultados prometedores en estudios preliminares.

Los beneficios ocultos del éxito de los nuevos fármacos para bajar de peso

Para cuando los nuevos fármacos lleguen al mercado, Eli Lilly y Novo Nordisk probablemente habrán superado sus limitaciones de suministro, ya que están invirtiendo mucho dinero en aumentar la capacidad. Los inversores que crean que el crecimiento del mercado de GLP-1 está asegurado y que estas farmacéuticas seguirán en la cima, verán estas caídas en el precio de las acciones como una oportunidad para comprar más.

Pero hay otro riesgo a tener en cuenta. Los candidatos demócrata y republicano han señalado que las reformas en el coste de los medicamentos serán un tema central en sus campañas, lo que podría llevar a regulaciones más estrictas y precios más bajos. Si se aprueban reformas que reduzcan los precios de los medicamentos, las ganancias de Eli Lilly y Novo Nordisk podrían verse afectadas.

Por otro lado, la cobertura de los medicamentos GLP-1 por parte de las aseguradoras para una gama más amplia de enfermedades podría impulsar aún más el crecimiento del mercado, beneficiando a las compañías a largo plazo.

Jorge Vidal

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