La música, el patrimonio cultural y la lectura, los tres pilares de la cultura más apreciados por los españoles, según el CIS

Index

La música, el patrimonio cultural y la lectura, los tres pilares de la cultura más apreciados por los españoles, según el CIS

Según un reciente informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la música, el patrimonio cultural y la lectura son los tres pilares de la cultura que más aprecian los españoles. Esta investigación revela que estos tres aspectos de la cultura española son los más valorados por la sociedad, destacando la importancia que se le otorga a la preservación del patrimonio cultural, la diversidad musical y la fomento de la lectura. Estos resultados ponen de manifiesto la gran estima que los españoles tienen por su cultura y su deseo de preservarla y difundirla. A continuación, se presentarán los detalles del informe y las implicaciones que tiene para la política cultural en España.

La música, la lectura y el patrimonio cultural, los tres pilares de la cultura más apreciados por los españoles

Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cultura y estilos de vida ha revelado que la música, la lectura y el patrimonio cultural son los campos más consumidos por los españoles en su tiempo libre.

Cultura y satisfacción

Cultura y satisfacción

El 83,1% de los encuestados se siente muy o bastante satisfecho con su vida, mientras que solo un 10,8% se siente poco o nada satisfecho. Las razones que más pesan en la vida de los españoles son tener cultura (97,5%), la seguridad económica (95,7%) y un 90,1% considera muy o bastante importante realizarse en el trabajo.

Tiempo libre y cultura

El 65,7% de los encuestados dice estar muy o bastante satisfecho con el tiempo del que disponen, mientras que un 32,9% asegura estar poco o nada satisfecho. La música, el patrimonio cultural y la lectura son los campos más consumidos, con un 86,7%, 81,6% y 78,8% de interesados, respectivamente.

Lectura y hábitos

Un 33,2% de españoles asegura leer todos o casi todos los días, un 22,2% afirma que lee una o dos veces por semana, un 16,4% alguna vez al mes y un 6,9% alguna vez al trimestre. De las personas que aseguran que no leen, un 44,1% afirma que prefiere invertir su tiempo en otras actividades, un 35,1% asegura que no lo hace porque no le gusta, un 33,7% por falta de tiempo y un 22,8% por falta de salud.

Oferta cultural y acceso

El 66,9% de los encuestados considera que la oferta cultural es muy buena o buena, un 26% asegura que es regular y un 4,8% que es mala o muy mala. El 22,2% de los encuestados asegura que no acceden a la cultura o actividades culturales porque el precio es demasiado elevado, un 18,7% indica que es por falta de tiempo y un 16,8% afirma que no realiza actividades culturales por falta de información.

Temas culturales

El 88,2% está muy o bastante de acuerdo con el interés por conocer las costumbres, la cultura y las artes de otros países. Un 48,8% está más interesado por la música española que la extranjera en general, frente a un 50,1% que prefiere la música extranjera.

Un 34,8% está muy o bastante de acuerdo con que la pintura moderna es una tomadura de pelo y en muchos casos podría hacerla un niño. Algo con lo que no está de acuerdo el 63,3%. El 53,5% están poco o nada de acuerdo con la afirmación de que hay que revisar las obras artísticas (libros, películas, etc.) si son ofensivas con ciertos colectivos.

Hábitos y espectáculos

En los últimos 12 meses, un 53,6% de los españoles reconoce haber visto una serie en más de cinco ocasiones los últimos meses, un dato parecido a quienes dicen que han visto o escuchado un programa cultural en más de cinco ocasiones (en televisión, radio o pódcast), un 52,6%. Sobre los espectáculos de danza, un 41,8% afirma haber visto al menos uno en el último año. Mientras que los que afirman haber ido al teatro al menos una vez llega al 52,7%.

Edad y hábitos

Al preguntar a los encuestados por la etapa de la pubertad, un 49,2% asegura que leía por ocio o diversión a menudo y un 48,5% que iba al cine también frecuentemente.

Respecto a lo que hacían sus padres, un 32,7% de las madres leían por ocio o diversión, siendo la actividad que más practicaban, y en el caso de los padres eran un 25,7% los que leían por ocio o diversión con más frecuencia.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir