La nave JUICE tiene cita con la Tierra: se acerca a nuestro planeta para recibir un impulso que la llevará a su próximo destino: Júpiter

Index

La nave JUICE tiene cita con la Tierra: se acerca a nuestro planeta para recibir un impulso que la llevará a su próximo destino: Júpiter

En un emocionante momento para la Agencia Espacial Europea (ESA), la nave espacial JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) se aproxima a la Tierra para recibir un importante impulso que la llevará a su próximo destino: el planeta Júpiter. Esta maniobra clave permitirá a la nave espacial ganar velocidad y cambiar su trayectoria, lo que le permitirá alcanzar su objetivo de explorar los satélites helados de Júpiter, específicamente Ganímedes, Europa y Calisto. Esta misión ambiciosa tiene como objetivo descubrir los secretos del sistema de Júpiter y buscar respuestas sobre la formación del sistema solar.

La nave espacial europea JUICE se acerca a la Tierra para recibir un impulso hacia Júpiter

La sonda europea JUICE (acrónimo del nombre de la misión en inglés, JUpiter ICy moons Explorer) está a punto de completar una importante etapa en su viaje a Júpiter: pasar por el pasillo existente entre la Luna y la Tierra en apenas 24 horas y captar energía de sus campos de gravedad para dirigirse hacia Venus.

Este es un punto crítico en su viaje, ya que va a poner a prueba un complejo sistema de maniobras de frenado y aceleración nunca antes realizado en el espacio. Los científicos e ingenieros que las han diseñado han trabajado en su desarrollo durante 20 años.

Un momento crítico en el viaje de JUICE a Júpiter

Un momento crítico en el viaje de JUICE a Júpiter

La nave sobrevolará la Luna hoy, lunes 19 de agosto, alineándose para pasar cerca de la Tierra el martes 20 de agosto, una maniobra que le pondrá en el camino correcto para un paso por Venus en el verano de 2025.

El empujón de la Tierra será la primera de las cuatro maniobras de asistencia gravitatoria —la que está a punto de producirse, la de Venus y dos más desde nuestro planeta entre 2026 y 2029—, gracias a las cuales la sonda llegará a Júpiter con la velocidad y dirección correctas en julio de 2031, ocho años después de su lanzamiento.

JUICE pasará muy cerca de la Tierra

El paso entre la Luna y la Tierra verá a JUICE pasar a solo 700 kilómetros de la superficie de la Luna a las 23:16 hora peninsular española de este 19 de agosto y a 6.807 kilómetros de la superficie de la Tierra casi exactamente 24 horas después, a las 23:57 horas en España de mañana, día 20 de agosto.

Algunos afortunados podrán incluso ver a JUICE pasar por encima de su cabeza, mientras la nave espacial vuela directamente sobre el sudeste asiático y el océano Pacífico. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), bastaría con unos binoculares potentes o un telescopio para observar la nave espacial.

Una misión crítica

La misión de la Agencia Espacial Europea ha sido delicada desde el primer momento, hasta el punto de que su lanzamiento desde la Tierra tenía que producirse en el segundo exacto en el que se había calculado que debía ocurrir.

El motivo es que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se encuentra bastante lejos de la Tierra, más o menos a una distancia promedio de 800 millones de kilómetros, por lo que ahorrar combustible ha sido un elemento clave en el diseño de la misión.

El riesgo es altísimo

El riesgo es altísimo, ya que el más mínimo error podría desviar a la sonda de su ruta y suponer el fin de la misión.

La nave espacial JUICE se acercará muchísimo a la Luna y a la Tierra durante este primer sobrevuelo, por lo que todas las maniobras de navegación requieren una precisión milimétrica en tiempo real que será monitorizada por estaciones terrestres de todo el mundo.

Un momento para poner a prueba la tecnología de JUICE

Cuando pase por la Luna y la Tierra, la ESA también activará los diez instrumentos científicos de la nave para poner a prueba por primera vez su capacidad de recopilación y análisis de datos.

Y, quién sabe, puede que también recojan información que resulte en descubrimientos científicos.

¿Por qué visitar Júpiter?

La posibilidad de vida en otros planetas es uno de los motivos por los que la NASA, la ESA, otras agencias espaciales y, ahora también, empresas privadas quieren llevar a cabo misiones para la exploración espacial.

El objetivo de JUICE es viajar a tres lunas heladas de Júpiter —Europa, Calisto y Ganímedes—, bajo cuyas cortezas heladas se cree que puede haber océanos de agua líquida, los cuales según los expertos podrían albergar algún tipo de forma de vida.

Por otro lado, estudiar en profundidad el complejo entorno de Júpiter servó para comprender cómo es un planeta gigante gaseoso, un planeta gigante gaseoso, agua líquida.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir