La Noticia: El Euríbor registra su mayor caída anual en 11 años, trayendo alivio para los propietarios con hipoteca

Index

La Noticia: El Euríbor registra su mayor caída anual en 11 años, trayendo alivio para los propietarios con hipoteca

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el Euríbor ha registrado una caída anual sin precedentes en 11 años, lo que supone un alivio significativo para los propietarios con hipoteca variable. Esta tendencia a la baja se traduce en una disminución en el coste de los préstamos hipotecarios, lo que puede afectar positivamente la economía de miles de familias. En este sentido, la noticia es especialmente relevante en un momento en el que la situación económica global está experimentando un auge de inestabilidad. A continuación, analizaremos las implicaciones de esta tendencia y su impacto en el mercado inmobiliario.

Euríbor registra su mayor caída anual en 11 años, un alivio para los propietarios con hipoteca

El euríbor, el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha experimentado una importante caída en julio, lo que supone un alivio para los propietarios con hipoteca.

Con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) prevista para este jueves, los que tengan que renovar su crédito hipotecario podrán rebajar lo que pagan en las cuotas más de 1.000 euros al año en algunos casos.

La tendencia es a la baja

La tendencia es a la baja

Después de más de un año de continuas subidas del euríbor, la tendencia actual es a la baja. En la primera quincena de julio, el indicador ha experimentado una caída importante, lo que supone su mayor caída anual en 11 años.

En concreto, el euríbor ha bajado hasta el 3,522%, lo que deja la media mensual en el 3,5824%. Esta cifra se compara con julio de hace un año, cuando el indicador tocaba techo en el 4,149%.

Reunión del BCE

La reunión del BCE prevista para este mes ha enseñado el camino de la relajación de los tipos de interés hace meses, lo que se ha ido notando en el euríbor, que poco a poco ha ido dejando de subir y empezando a bajar.

En su última cita, la reducción de un cuarto de punto fue el final de un guion que se venía escribiendo desde hacía semanas. Este mes de julio se espera que se mantengan, pero la lectura que hacen los expertos es que habrá nuevas bajadas, más aún después de conocerse que los 'halcones' del BCE validan dos reducciones adicionales de tipos durante este año.

Cuánto baja la hipoteca en julio

Con la caída del euríbor, los propietarios con hipoteca variable podrán disfrutar de una rebaja en sus cuotas. Según cálculos de iAhorro, una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes, pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes, lo que supone hasta 588 euros al año.

Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros, vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, lo que supone 1.176 euros al año.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir