La nueva tendencia culinaria en España: 5 recetas con harina de garbanzos que triunfan en los hogares y restaurantes

Index

La nueva tendencia culinaria en España: 5 recetas con harina de garbanzos que triunfan en los hogares y restaurantes

En los últimos tiempos, la cocina española ha experimentado un cambio significativo en cuanto a la incorporación de ingredientes innovadores y saludables en sus recetas. Entre ellos, la harina de garbanzos ha tomado un protagonismo destacado en la escena gastronómica del país. Esta tendencia culinaria no solo se ha consolidado en los restaurantes de vanguardia, sino que también ha conquistado los hogares españoles, donde se busca crear platos nutritivos y deliciosos. En este sentido, hemos seleccionado 5 recetas con harina de garbanzos que están revolucionando la forma en que se come en España. ¡Descúbrelos!

La harina de garbanzos, una tendencia culinaria en ascenso en España

La harina de garbanzos se ha convertido en un aliado de las recetas más saludables, nutritivas y menos indigestas. Su poder aglutinante la hace especialmente interesante en algunos platos como los pescados rebozados, que quedan especialmente crujientes y delicados. Originaria de la India, la harina de garbanzos es ingrediente imprescindible de algunas recetas típicas del sur de España, como pueden ser las tortillas de camarones.

Recetas con harina de garbanzos que triunfan en los hogares y restaurantes

Recetas con harina de garbanzos que triunfan en los hogares y restaurantes

Con el resurgimiento de la cultura vegetariana y vegana, la cuarentena en la que gran parte de la población sitúa al gluten, y las dietas healthy, también la harina de garbanzos está ganando un protagonismo inesperado que hace que cada vez se utilice más en platos tradicionales. Hablamos con varios chefs para que nos compartan la mejor manera de usar este producto saludable, para sacarle el máximo partido.

La harina de garbanzos, un ingrediente saludable y versátil para cocinar

La harina de garbanzos es más calórica que la de trigo, pero también más saludable y con menor índice glucémico. Para preparar este tipo de harina, el garbanzo debe estar previamente desecado y haber sido triturado muy fino. Entre sus cualidades gastronómicas, esta harina aporta menos calorías que las demás (excepto la de trigo), es pobre en hidratos de carbono, tiene un índice glucémico más bajo (gracias a su aporte de fibra, que lo ralentiza) y es alta en proteínas de calidad.

Descubre las recetas más populares con harina de garbanzos en España

Ahora que conocemos los beneficios nutricionales de la harina de garbanzos, es hora de descubrir algunas de las recetas más populares que se pueden preparar con este ingrediente saludable y versátil.

1. Panqueques, la base para recetas dulces y saladas

Los panqueques pueden elaborarse de una manera aún más saciante y saludable reemplazando los huevos por harina muy fina de garbanzo. Para elaborar esta receta, que se utiliza como masa base para añadirle ingredientes dulces, pero también salados, el chef Pedro Calhau, del restaurante Food Circle en Sublime Comporta, nos invita a preparar su sabrosa y consistente sugerencia.

La harina de garbanzos es una gran opción para eliminar el gluten de los platos tradicionales, debido a su estructura y a la fuerza que aporta a las recetas. La mejor sugerencia que me viene a la mente es usarla sobre masa para tacos, porque le dará un sabor más vegetal.

2. Farinata, la forma más original de comer pizza

La farinata es una especie de base similar a la de pizza, pero elaborada con harina de garbanzos, muy sencilla, y deliciosa, perfecta para agregar tomatitos, queso mozzarella y albahaca o cualquier otro ingrediente que nos apetezca mezclar. ¡Es muy original!

Se prepara con tres partes de agua y una de harina de garbanzos, el 10 por ciento del peso de aceite de oliva y el 1 por ciento de sal. Tras mezclar en un bol todo (menos el aceite) se debe dejar 4 horas en la nevera removiendo cada hora.

3. Cookies clásicas para la merienda

Otra posibilidad, aunque algo más contundente (y saludable) que las galletas hechas con harina de trigo, son las cookies clásicas de harina de garbanzos. Por cada 100 gramos de esta harina, añadimos 2 cucharadas de almidón de maíz, 100 ml de agua y un poco de aceite de oliva virgen extra.

4. Falafel, la estrella de los restaurantes veganos

El falafel, receta procedente de Oriente Medio que nos recomienda el chef ejecutivo de TRS Ibiza Hotel Francisco José García, es una mezcla de garbanzos hidratados en agua con cebolla, ajo y especias, que se fríe en aceite de oliva y se acompaña de salsa de yogur.

5. Cazón en adobo empanado con harina de garbanzos

Para finalizar con las ideas culinarias a base de harina de garbanzos, el chef de Refectorio Marc Segarra, con una Estrella MICHELIN, tiene predilección personal por el cazón en adobo de siempre, frito en un buen aceite, y empanado a continuación con harina de garbanzos, una receta mágica.

La harina de garbanzos, un aliado para cocinar platos tradicionales con un toque vegetariano

Con estos ejemplos, podemos ver que la harina de garbanzos es un ingrediente versátil que puede ser utilizado en una gran variedad de recetas, desde panqueques y farinata hasta falafel y cazón empanado. ¡Es hora de darle un protagonismo en nuestra cocina!

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir