La OCU advierte sobre el 'brushing', un nuevo tipo de estafa que utiliza reseñas falsas para robar la identidad de los consumidores

Index

La OCU advierte sobre el 'brushing', un nuevo tipo de estafa que utiliza reseñas falsas para robar la identidad de los consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre un nuevo tipo de estafa que ha generado preocupación en todo el mundo. El denominado 'brushing' se trata de una técnica fraudulenta que utiliza reseñas falsas en línea para robar la identidad de los consumidores. Esta modalidad de estafa se caracteriza por la creación de perfiles falsos y la publicación de comentarios y valoraciones ficticias sobre productos o servicios, con el objetivo de obtener información personal y financiera de las víctimas.

(Sigue la noticia.)

OCU advierte sobre el 'brushing', un nuevo tipo de estafa que roba identidades

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre la proliferación del brushing, una estafa habitual en Estados Unidos que se extiende en España y puede afectar a cualquier consumidor.

¿Cómo funciona el

¿Cómo funciona el 'brushing'?

El brushing consiste en el envío de paquetes no solicitados a la vivienda del consumidor, con el fin de identificarle falsamente como comprador de ese producto y poder asignarle después una valoración positiva del mismo en la web de venta.

La víctima recibe inesperadamente el producto y no tiene por qué sospechar que se trata de un fraude. Pensará que es un regalo o un error; y como la empresa no reclama la devolución, lo normal es que pasado un tiempo se lo quede; sobre todo porque no siempre es fácil contactar con el vendedor, ha señalado la OCU.

El objetivo del 'brushing'

El vendedor estafador utiliza los datos del presunto comprador para suplantarle e introducir falsas reseñas positivas de su producto en los marketplaces de las grandes plataformas de venta, sin que los sistemas internos de control y validación sospechen del fraude.

Los perjudicados por el 'brushing'

El primer perjudicado por el brushing es la propia plataforma de venta y con ella aquellos clientes que consultan las valoraciones para decidirse entre un producto u otro similar.

Además, el receptor del paquete corre el riesgo de que estén usando sus datos personales para abrir cuentas falsas en su nombre y hacer comentarios y valoraciones de cualquier tipo. Es más, podrían aprovecharse con fines delictivos contra su propia persona, por ejemplo, para hacerle 'phishing' y conseguir sus datos bancarios, ha añadido la OCU.

Precauciones y recomendaciones

La OCU recomienda tener especial cuidado si el producto es un dispositivo electrónico, como un 'smartwatch', ya que podría no haber pasado los controles de calidad correspondientes y contener malware o incluso recopilar más información personal del usuario.

En caso de recibir un paquete no solicitado, la OCU aconseja presentar una denuncia por suplantación de identidad ante la policía, así como ante las autoridades de consumo y la Agencia Española de Protección de Datos.

Además, la OCU pide a los afectados que expongan su caso en su herramienta 'Reclamar' para poder hacer un seguimiento del problema y denunciar los hechos a las grandes plataformas de venta.

Es importante estar alerta y tomar medidas para evitar caer en esta estafa. Recuerde que la OCU está aquí para ayudarle.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir